• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El vestíbulo de la Estación de Canfranc será uno de los escenarios de los actos de la Recreación Histórica

Unas 500 personas se vestirán de época el próximo 18 de julio para recrear la inauguración de la Estación Internacional

Asun Martínez y Fernando Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El Ayuntamiento de Canfranc ha presentado el programa de actos organizado con motivo de la sexta edición de la Recreación Histórica de la inauguración de la estación Internacional. El 18 de julio de 1.928, el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, inauguran oficialmente la Estación de Canfranc, con la presencia de altos funcionarios de ambos países y las autoridades locales, y la presencia de vecinos de la localidad. Después de tantos años, el Ayuntamiento y los habitantes de la zona, celebran todos los años esta fecha, con una recreación que rememora el acto y la época.

Una celebración cuyo acto central será a las 12.00 en el puente de la Estación. Hasta ese lugar, llegarán las autoridades y se pronunciarán los discursos. También se ha programado un brindis en el túnel del Somport, mercado de artesanía en la plaza del Ayuntamiento, una exposición de fotografías de ediciones anteriores, se colocará un photocall y habrá música para dar ambiente con una gramola original. La presidenta de la Asociación Cultural Canfranc 1.928, Asun Martínez, ha explicado que “el plato fuerte este año será el espectáculo “Un sorprendente viaje en el tiempo” que comenzará con un baile de época de los años 20 y que tendrá lugar a las 19.30 en el vestíbulo de la Estación, que este año se estrena como uno de los escenarios de la recreación. Allí también habrá una pequeña barra de bar”. También como novedad, se habilitará una zona de picnic para comer.

Como viene siendo habitual, se pondrá a disposición de los que quieran acudir, de un autobús gratuito que saldrá desde Jaca a las 10.30 y regresará en dos turnos, a las 16.15 y a las 20.45. Es necesario reservar plaza para utilizar el transporte. Se esperan unas 500 personas caracterizadas para la jornada.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que “el evento se ha convertido en el día más importante para los vecinos de la localidad”. A su vez, ha recordado que se trata de un acto cultural que otorga mucha promoción al territorio “pero no pierde su carácter reivindicativo. Seguimos reivindicando la reapertura de la línea internacional”. En cuanto al desarrollo de las obras en la Estación, el primer edil ha explicado que “las obras van bien y según los plazos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar