La variante de Jaca podría licitarse en diciembre

Juan Manuel Ramón ha mantenido una reunión en el Ministerio de Fomento y espera que "las obras entren en la primera tanda de licitaciones"

Proyecto de la variante de Jaca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:54

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha mantenido una reunión en el Ministerio de Fomento con varias cuestiones encima de la mesa.

Por un lado, el primer edil ha mantenido un encuentro con los responsables de Infraestructuras Ferroviarias y ha planteado la posibilidad de incluir en los estudios de la reapertura del Canfranc, el apeadero en los polígonos de Martillué y Pardinilla, entre los municipios de Jaca y Sabiñánigo. En este punto, los responsables “han tomado nota y han dicho que llegamos a tiempo de incluirlo por lo que deseamos que se cumpla el objetivo final que es la reapertura, que además incluya el transporte de mercancías y, en ese caso, que los polígonos formen parte de ese trazado”. 

Por otro lado, se ha reunido con el director general de carreteras con dos temas a tratar.El primero, la variante de Jaca. El primer edil ha subrayado que “han dejado claro que el proyecto es el que es y que solo es ya una cuestión de encaje económico, de ver si sale en la primera tanda de licitaciones que se prevé para el mes de diciembre o sale en una posterior que podría ser en los dos o tres primeros meses de 2019”. Si sale a licitación a finales de año, la adjudicación de las obras tendría lugar primer semestre del próximo año y si se da a principios de 2019, sería pasado el verano.

En la conversación, según el alcalde, “ha quedado claro que es el único posible en estos momentos y además es el que menos impacto ambiental tiene y el que posibilita que se haga con cierta celeridad puesto que cualquier otro replanteamiento retrasaría años y años la ejecución de esta obra. Además llevaba el mandato del pleno que decía que la obra se debe ejecutar a la máxima brevedad posible”.

Y, en segundo lugar, el cierre de la rotonda del Llano de la Victoria, la más alejada del centro. Están acabando de adaptar y redactar el proyecto que ya en su momento redactó el ayuntamiento y que asume el Ministerio. En este sentido “estamos muy contentos porque era una de las reivindicaciones que teníamos desde principio de mandato”.

Lo más