• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valentín Mairal presenta la segunda edición ampliada del libro sobre las murallas de Jaca

"Jaca. Una ciudad que tuvo murallas. Su historia y derribo (195 a.C- 1960) " es el título del volumen

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2020

Hoy, en la sección de patrimonio de COPE, el presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, ha estado acompañado por Valentín Mairal quien ha hablado de la ampliación del libro que publicó y se agotó en 2016 sobre las murallas de Jaca bajo el título "Jaca. Una ciudad que tuvo murallas. Su historia y derribo (195 aC- 1960). Se han añadido 50 nuevas páginas. Valentín Mairal ha expuesto algunos detalles de la publicación. Se incluye un nuevo prólogo escrito por Javier Callizo Solano. Se completan los capítulos con información recabada en 30 documentos de archivos históricos y 10 de hemerotecas de periódicos. Entre ellos, ha explicado Mairal, sobresalen los datos referentes al héroe jacetano García de Latrás; a la presencia de Juan de Pardinilla y Juan Vaguer en Madrid para pedir a Carlos I y al Duque de Alba dinero para los muros de Jaca.

También habla de los alquileres como vivienda de las torres de la muralla durante el reinado de Felipe II; de las sanciones, prohibiciones y multas respecto a la utilización de la muralla ante la cercanía de espías bearneses protestantes, de los bloqueos a Jaca durante la guerra de Sucesión al trono, en 1706 y 1710; de la guarnición de Jaca y de la preocupación por la fortificación de la Plaza durante las Guerras Carlistas.

Asimismo, se amplía información sobre las puertas de la ciudad y aparecen algunas anécdotas en los fielatos con los "Consumeros"; se narra la presencia en la Puerta de San Pedro del gran hispanista Archer M. Huntington, que más tarde encargaría a Sorolla el cuadro "Aragón, la jota" para Hispanic Society of America. Y se aportan algunos datos nuevos sobre el derribo de las murallas. Además, se añaden 17 fotografías inéditas de la muralla, entre ellas, una realizada por el propio D. Santiago Ramón y Cajal así como dos interesantes mapas y algunos dibujos. No te pierdas la entrevista en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar