• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una charla sobre el PMUS abre la Semana Europea de la Movilidad en Jaca

Hasta el domingo se desarrollarán varias actividades encaminadas a mejorar la movilidad urbana sostenible

Eva García Abós

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Este lunes, a las 20.00 en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla-debate sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la movilidad activa al trabajo, de la mano de la concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Jaca, Eva García Abós y Carlos Martín, de Bikefriendly.

El martes y el jueves, de 17.30 a 19.30, Karts a pedales para practicar habilidades de conducción con seguridad en un circuito cerrado. Será en el Centro de Educación Vial, ubicado en el Llano de la Victoria.

El miércoles de 10.00 a 13.00 se pondrán un año más de manifiesto las dificultades de circulación y aparcamiento de personas con movilidad reducida, en la plaza Biscós con la participación de Atades Martillué, Ortopedia Lacadena y Policía Local. Para el viernes se ha apostado por comvertir el día en una jornada de reflexión para tomar conciencia de la necesidad de apostar y trabajar por una movilidad sostenible.

El sábado 21 se celebrará el Día del Pedal a partir de las 11.00 en la plaza de Biscós desde donde saldrá un paseo ciudadano en bicicleta, patines y monopatines por recorrido urbano. En esta actividad colabora el Club Ciclista Mayencos. Por la tarde, de 18.00 a 20.00, salida en bicicleta o patines al Centro de Educación Vial. El punto de encuentro será a las 18.000 en la plaza de Biscós. La actividad se centrará en inspección técnica de bicicletas y juegos de habilidad oara aprender a circular. También se puede acudir directamente al centro.

Y el domingo 22, será el Día sin coches. El autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. Además, de 11.00 a 13.30, habrá actividades de inspección técnica de bicicletas, taller de mecánica y ajustes básicos y circuito de habilidad en la avenida Oroel. A partir de las 17.30 habrá carreras infantiles.

En cuanto al grado de ejecución del PMUS, la concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Jaca, Eva García Abós, ha explicado que “hay mucho ya desarrollado”. Por ejemplo, la señalización está avanzando y se han adquirido bicis eléctricas para los trabajadores municipales y para la Policía Local. También ha hablado de algunos temas pendientes como el parquin del Llano de la Victoria, el acceso a la calle Mayor y las zonas de carga y descarga. En este sentido, la concejal ha señalado que “se está trabajando en ello”. Eso sí, ha hecho un llamamiento al respeto de las normas por parte de vecinos y visitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar