• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca de la Jacetania promueve el taller de empleo "Rutas y piedras"

EL taller de empleo que tiene como objetivo acondicionar construcciones de muros de piedra seca y que cuenta con una subvención de 297.903 euros

Sede de la Comarca de la Jacetania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El INAEM ha concedido a la Comarca de la Jacetania el Taller de Empleo “Rutas y piedras”, que contará con una subvención de 297.903 euros. El objetivo del proyecto es acondicionar construcciones de muros de piedra seca, que constituyen un signo de arquitectura popular que desde el año 2018 es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y caminos y sendas públicas vinculadas a las mismas.

La duración del taller de empleo será de un año, del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, y se desarrollará en la sede de la Comarca de la Jacetania situada en Puente la Reina de Jaca.

Doce alumnos/trabajadores podrán acceder a este taller de empleo, que serán convocados a través del INAEM, ya que deben estar en desempleo e inscritos como demandantes de empleo. Está dirigido a personas mayores de 25 años y no se requiere formación ni experiencia. Además, se contratará a un director/a del taller, un docente y un monitor.

Los alumnos/trabajadores obtendrán, tras la superación del proceso de formación, dos Certificados de Profesionalidad: De Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

También recibirán formación en competencia digital, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento y prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

Mediante obras vinculadas a la albañilería de fábricas y cubiertas, el objetivo es arreglar casetas de poca entidad, pero de gran peso etnológico y cultural, para lo que en ocasiones será necesario combinar trabajos de desbroce y reconducción hídrica. En concreto las obras están destinadas a reponer piezas de coronación de muros, en caminos cercanos a los pueblos para mejorar su posible disfrute. Reconstrucción de diversos tramos de muros de piedra seca a lo largo de senderos. Reconstrucción de muros de piedra seca y cubierta de losa en la mayoría de los casos de casetas agrícolas, que supone un incremento del valor patrimonial de las localidades y contribuye al mantenimiento del entorno medioambiental y lúdico.

Además, se pretende acondicionar caminos y sendas públicas y fuentes vinculadas a estos caminos de los diferentes municipios de la Comarca de la Jacetania, mediante operaciones de desbroce o de corrección hidrológica, respetando el medio natural. Los trabajos llegarán a todos los municipios de la Comarca de la Jacetania

La Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca de la Jacetania, Isabel Madrigal, ha valorado muy positivamente la concesión de este taller de empleo, ya que en un año muy complicado va a permitir la contratación de doce alumnos trabajadores, que además de conseguir un empleo remunerado durante un año, obtendrán una importante formación que les será de gran utilidad en su posterior vida laboral.

Madrigal ha destacado también que desde la Comarca de la Jacetania se siguen impulsando todas las iniciativas posibles para contribuir a la creación de empleo en el territorio.

Este taller se enmarca en el Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 Construyendo Europa desde Aragón, puesto en marcha como respuesta de la Unión Europea a pandemia del COVID-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar