• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sumérgete en las "Veladas de arte y naturaleza" en Villanua con "Guirandana y el bosque"

Villanua acoge los próximos 22, 23,24,29,30 y 31 las "Veladas de arte y naturaleza" que llegan bajo el título de "Guirandana y el Bosque"

Guirandana y el bosque

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Las “Veladas de arte y naturaleza” llegan a la Jacetania bajo el título “Guirandana y el bosque”, creadas por Nacho Arantegui, que se desarrollarán los próximos días 22, 23,24, 29, 30 y 31 de julio en Villanua, con dos pases diarios a las 21:30 y las 23:30 en el Ecoparque El Juncaral.

El evento gira en torno al arte contemporáneo, que pondrán en valor la cultura del territorio y los paisajes pirenaicos del Camino de Santiago. El escenario elegido, el Ecoparque el Juncaral permite vivir la experiencia a través de un recorrido por un misterioso bosque y los canales de agua que discurren por su interior. las intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui, las creaciones en video-proyección, video-mapping y el espectáculo de luces red reactivas de Yaguar Visual y Edu Cortinta.

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con “La Corona de los Muertos” en el Monasterio de Siresa y en 2020 con “El Delator de Secretos”, en la Selva de Oza.

El precio de la entrada es de 21 euros.

PROGRAMACIÓN

Los días, 22, 23 y 24 de julio contarán con as intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui, las creaciones en video-proyección, video-mapping y el espectáculo de luces red reactivas de Yaguar Visual y Edu Cortinta. Además, contaremos con la actuación de Sweet Chilli Circus Company & NeØnymus, Guías e interpretación Sonia Deluis e Ignasi Poveda.

Los días 29, 30 y 31 de julio contarán con la actuación en danza y marionetas de viento y luz de la Compañia Cal y Canto Teatro con las guías e interpretación Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas.

¿Por qué el título de Guirandana y el bosque?

Este título hace referencia a la historia de la localidad ya que se invoca a la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de ser bruja y envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. Sin embargo, la visión de los creadores de esta velada es la de una mujer especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y capaz de curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales de botánica.

Esta obra es homenaje a ella y a todas las que fueron ajusticiadas en el mismo contexto. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar