La Subida a la Fuente El Paco de Villanúa llega a su XV edición

La prueba, ideal para iniciarse en las carreras de montaña y el trail, se celebra el sábado 17 de agosto y ya cuenta con más de 235 inscritos

Subida a la Fuente de El Paco 2018

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:30

Villanúa continua con su programa de carreras anual y este sábado, 17 de agosto, llega un clásico del calendario pirenaico, La Subida a la Fuente El Paco. La prueba es ideal para iniciarse en la especialidad de carreras de montaña y en el mundo trail, y este año llega a su XV edición, lo que pone de manifiesto la gran popularidad que tiene la carrera. Cuando quedan dos días para cerrar las inscripciones, ya hay más de 230 corredores apuntados, y de todas las edades. La XV Subida a la Fuente El Paco volverá a ser una fiesta del atletismo y del deporte en Villanúa.

La Subida a la Fuente El Paco, organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Club de Atletismo El Juncaral, es la prueba germen del intenso calendario de carreras que tiene Villanúa en la actualidad. La localidad apostó por su organización hace ya 15 años, para fomentar el deporte de montaña en el municipio, y desde entonces se han creado cinco carreras más, confeccionando un completo calendario que incluye pruebas de distintas características, filosofía y exigencia, a celebrar entre julio y diciembre.

La Subida a la Fuente El Paco es ideal para iniciarse en el mundo de las carreras de montaña y el trail con un recorrido de 13,3 Km, que sale y termina en el Polideportivo de Villanúa, donde cada edición hay un gran ambiente, gracias al alto seguimiento que la prueba tiene entre vecinos y visitantes. La primera sección de la carrera discurre por el casco urbano para adentrarse por el sendero que asciende, entre el frondoso bosque de pinos y abetos que discurre por el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de La Fuente El Paco, nombre que se refiere al emplazamiento umbrío en el que se encuentra. El descenso de la prueba se realiza a través del camino Moscasecho y el Camino Viejo, que es la sección más técnica del recorrido. Se trata de un recorrido agradable, por la protección que brinda la masa boscosa, y con bellos parajes de montaña a los pies de Collarada.

La carrera comenzará a las 10.00 horas y en la misma pueden participar atletas, federados o no, a partir de 18 años, y menores debidamente autorizados. La Subida es para categorías Sénior, Veterano A (de 40 a 49 años) y B (a partir de 50 años), y Júnior (de 14 a 17 años).

Paralelamente a la Subida a la Fuente El Paco tiene lugar una carrera infantil, con un recorrido de 3 Km., que busca promocionar el deporte entre los más jóvenes e introducirlos en el mundo del running. Esta prueba es para niños y niñas de entre 8 y 13 años, franja de edad que solo puede participar en este recorrido.

La Subida a la Fuente El Paco contará con tres puntos de avituallamiento, Fuente (5 Km.), Moscasecho (10 Km) y línea de meta. La carrera se cerrará a las 12.00 h. y todos los corredores deben pasar obligatoriamente por el punto de control que se habilitará en la Fuente El Paco, en el plazo máximo de 1 hora tras la salida. Los corredores que no cumplan ese tiempo, quedarán descalificados, igual que todo el que tire desperdicios fuera de los puntos de avituallamiento, detalle que muestra el compromiso y sensibilidad medioambiental de la organización.

En el momento del envío de esta nota las inscripciones superaban las 235 y se podrán completar a través de la web turística de la localidad, www.turismovillanua.net, hasta este viernes, 16 de agosto, a las 23.00 h. Los dorsales se podrán recoger en el polideportivo el viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado antes de la carrera, de 8.30 a 9.30 horas.

Calendario de carreras de Villanúa

Con la disputa de La Subida a la Fuente El Paco, Villanúa completa el calendario de carreras de verano, que comenzó el pasado 14 de julio con la celebración del único doble kilómetro vertical del país, la 2 KV Collarada y continuó el 3 de agosto con la Full Moon, carrera nocturna que se disputa bajo la luz de la luna llena, o fin de semana más próximo a ésta.

Tras la Subida a La Fuente El Paco, las carreras regresarán a Villanúa el 12 de octubre, con la celebración del XII Cross del Juncaral, prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, de 11 y 5 Km. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta el atractivo de la carrera.

La localidad cierra con la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza, con 1.500 participantes, el año pasado se superó esta cifra, y una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km. de recorrido, deporte y diversión, ya que incluye un llamativo concurso de disfraces, al que se inscriben el 80% de los participantes.

En conjunto, esta oferta de carreras de Villanúa, organizadas por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento, con la colaboración de los clubes deportivos y de montaña de la localidad, generan un completo y atractivo calendario competitivo, que atrae a la localidad cerca de 5.000 corredores y acompañantes.

Lo más