• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SODIAR y el Ayuntamiento de Jaca facilitan financiación a los autónomos y pymes afectados por el coronavirus

Marta Gastón y Juan Manuel Ramón han firmado el convenio para la puesta en marcha de una nueva línea de liquidez, dotada con 800.000 euros

Marta Gastón y Juan Manuel Ramón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

SODIAR y el Ayuntamiento de Jaca ponen a disposición de los autónomos y las pymes de la localidad una nueva línea de financiación para paliar los problemas de liquidez generados por la crisis del coronavirus a las empresas del municipio y financiar proyectos empresariales existentes o de nueva creación. Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública SODIAR, y Juan Manuel Ramón, alcalde de la localidad altoaragonesa, han firmado este miércoles en Zaragoza el convenio que permite la puesta en marcha de esta línea, dotada inicialmente con 800.000 euros.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía en general y las necesidades concretas de la economía local, han decidido poner en marcha esta medida con el objetivo de suavizar los problemas de liquidez que afrontan los autónomos y las pymes, bien por el cierre de su actividad o bien por la merma de ingresos como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19, además de para facilitar el crecimiento y la consolidación de empresas en la zona.

Marta Gastón ha definido SODIAR como un “buena herramienta para permitir la colaboración interinstitucional” y “dar facilidades a quienes lo están pasando mal, en este caso, a las pymes y autónomos”. También ha puesto en valor la importancia de la colaboración llevada a cabo con las asociaciones y el tejido productivo de Jaca y ha agradecido el “compromiso con mayúsculas” del Ayuntamiento. Sobre la nueva línea puesta en marcha ha explicado que se trata de “un mecanismo más para dar respuesta a la necesidad de liquidez generada por la crisis del coronavirus” y ha destacado la agilidad de este mecanismo ya que, una vez presentada la documentación, en un plazo máximo de 20 días los solicitantes tendrán la respuesta.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo y el alcalde de Jaca han invitado a todas las empresas interesadas a consultar la página web de SODIAR, donde está disponibles toda la información y la documentación necesaria, que se puede presentar telemáticamente. Gastón también ha recordado que esta herramienta, para crear y gestionar líneas de financiación específicas, está a disposición de todos los ayuntamientos aragoneses.

Hasta 20.000 euros

El apoyo a los autónomos y las pymes se realizará a través de la concesión de préstamos de hasta 20.000 euros sin comisión alguna y a un tipo de interés que irá del 1,5 al 2,5% en función de las características de la operación. El Ayuntamiento de Jaca aportará los fondos y SODIAR se encargará de la gestión de las solicitudes, estudiando la viabilidad técnica y económica de los proyectos presentados por el consistorio o captados por la propia sociedad que cumplan los requisitos. Si el proyecto es viable, la Alcaldía dictará la correspondiente resolución acordando la transferencia de fondos a SODIAR, por la cuantía correspondiente a la operación aprobada, para que se la haga llegar al beneficiario. Los proyectos podrán cofinanciarse con cargo a esta línea y a alguna otra de las gestionadas por SODIAR. Además, Marta Gastón ha apuntado que, “tanto si se agota la línea como si la necesidad de financiación es mayor, el préstamo podrá ser complementado con otros fondos de SODIAR”.

La consejera ha recordado que también sigue a disposición de los autónomos, cooperativas y pymes aragonesas la línea Covid-19 puesta en marcha desde el pasado mes de abril para cubrir las necesidades de financiación producidas por la pandemia, y las líneas para financiar medidas de protección frente al coronavirus y de digitalización y fomento del teletrabajo, además de sus respectivas ayudas complementarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE