• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sistema de compostaje comunitario se está realizando ya en 26 localidades de la Jacetania

La Jacetania ha mostrado su experiencia en compostaje comunitario a la Comarca del Bajo Aragón

Reunión compostaje comunitario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Las Comarcas de La Jacetania y del Bajo Aragón han mantenido una reunión en la sede comarcal de Jaca sobre gestión de residuos. Concretamente los representantes del Bajo Aragón se han desplazado a la Jacetania para conocer la experiencia de esta comarca en la implantación del sistema de compostaje comunitario.

En el encuentro han participado por parte de la Comarca de la Jacetania, el presidente de la Comisión de Desarrollo rural y Medio ambiente, Andrés Esclarín, y el técnico de Medio ambiente, Fernando Rey. Por parte de la comarca turolense del Bajo Aragón, han asistido a la reunión su presidente, Luis Vicente Peralta, junto con el presidente del Consorcio Agrupación nº7 de residuos, Aitor Clemente, y la técnico comarcal de gestión de residuos, Yolanda Viver.

Ambas comarcas son similares en cuanto a distribución territorial y de población, por lo que la experiencia de la Comarca de la Jacetania podría replicarse en la Comarca del Bajo Aragón. Los representantes de La Jacetania han explicado en el encuentro el proceso que se ha seguido para implantar este sistema de reciclaje de residuos, los problemas que se pueden encontrar a la hora de llevarlo a cabo, las prioridades, los costes, etc, según ha señalado el técnico de medio ambiente de la Comarca de la Jacetania, Fernando Rey, quién también ha afirmado que “nuestra Comarca es la que más avanzada tiene la implantación del sistema de compostaje comunitario en Aragón”.

Este sistema se está realizando ya en 26 localidades de la Jacetania. Y en algunas, como Ansó, Urdués y Santa Cilia, ha sido necesario ya ampliar el tamaño de la compostadora. En varias localidades más se está evaluando el dimensionamiento de las compostadoras, por si fuera necesaria su ampliación.

Este año, según ha explicado Fernando Rey, desde la Comarca de la Jacetania se pretende “consolidar estas iniciativas ya puestas en marcha, trabajar en la sensibilización de la población para conseguir aumentar el número de usuarios de este sistema y dar solución a los grandes generadores de residuos, como pueden ser los bares o restaurantes, estudiando caso por caso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar