• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Servicios de salud de España y Francia se reúnen en Jaca para mejorar la atención sanitaria de emergencia

El proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” es una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Reunión miembros de la Asociación Médica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:12

Miembros de la Asociación Médica Transpirenaica (AMT), constituida por colegios de médicos de ambos lados de los Pirineos, se reúnen hoy en Jaca con los socios del proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras”, integrado por los servicios de salud de todos los territorios pirenaicos.

“Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” es una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que ha sido seleccionada como proyecto piloto por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas (AEBR, por sus siglas en inglés) en el marco de la convocatoria B-solutions de la Comisión Europea. Su objetivo es lograr acuerdos de colaboración entre el estado francés, las comunidades autónomas españolas y el Principado de Andorra para permitir la firma de una convención que termine con los problemas administrativos y facilite la intervención sanitaria transfronteriza.

Concretamente, el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, Emergentziak Osakidetza de Euskadi, Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón; además de la propia CTP y la AMT, se reúnen para trabajar en el desarrollo de este proyecto innovador, el primero de estas características en el Pirineo.

Antes de la reunión, la presidenta de la Asociación Médica Transpirenaica y del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, así como el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que lidera el proyecto, Jean-Louis Valls, han atendido a los medios de comunicación. En su intervención, Concha Ferrer ha explicado que la participación en este tipo de programas es importante para la AMT ya que “supone un intercambio de conocimiento sobre la experiencia de la profesión médica a ambos lados de la frontera para poner en contexto qué necesidades existen y cómo resolverlas y así establecer vías de mejora en los sistemas sanitarios”.  Por su parte, Jean-Louis Valls, ha señalado que "hoy es un día importante porque queremos enseñar el desarrollo de nuestro proyecto a los colegios médicos y dar un paso gigante en la cooperación transfronteriza sanitaria para el futuro".

Karlos Ibarguren del Servicio de emergencia de País Vasco (Emergentziak Osakidetza) explicó el acuerdo que el servicio vasco tiene con el hospital de Bayona en Francia, que está centrado en tres supuestos muy concretos. Francesc Bonet, director del Hospital Transfronterizo de la Cerdanya (cofinanciado por FEDER a través de un proyecto POCTEFA) señaló como objetivo "hacer que la cooperación transfronteriza sea lo cotidiano". Por último, Amparo García Castelar, del 061 Aragón subrayó que "es importante que el paciente prime sobre cualquier situación y que no haya trabas administrativas".

Más de 1 de cada 3 ciudadanos europeos vive en una zona transfronteriza. En los Pirineos, son alrededor de 15 millones de personas las que viven en el territorio transfronterizo.

Actualmente, un profesional sanitario de España, Francia o Andorra no está autorizado a intervenir fuera del territorio en el que obtuvo su título sin la validación de un diploma por parte del Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, lo que complica la atención sanitaria en una región montañosa en la que la orografía y el clima dificultan los desplazamientos.

La cooperación entre servicios de salud, asociaciones y autoridades puede transformar este problema en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de estos 15 millones de ciudadanos pirenaicos.

B-solutions, una nueva forma de financiación para proyectos transfronterizos

B-Solutions es una iniciativa piloto cuyo objetivo es recopilar una serie de acciones concretas y replicables que permitan solucionar obstáculos transfronterizos de carácter legal y administrativo en ámbitos como el empleo, la salud, el transporte público, el multi-lingüismo o la cooperación institucional. Está promovido por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y gestionado por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), creada en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial; en particular, la cooperación transfronteriza.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie-Pyrénées Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

Desde 2007 la CTP es la Autoridad de Gestión del programa europeo POCTEFA 2007-2013 y del Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Para este periodo, la CTP gestiona 189 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional.

Actualmente la CTP está inmersa en el diseño de la Estrategia Pirenaica que pretende dotar al Consorcio de una mayor capacidad para la gestión de programas y proyectos europeos.

La AMT, el interlocutor profesional médico transfronterizo

La Asociación Médica Transpirenaica (AMT) nace tras cuatro años de intercambio entre diferentes colegios profesionales de médicos españoles y las ordenes médicas francesas de las regiones transfronterizas. Se constituye definitivamente en la localidad de Albi en mayo de 2018 y cuenta con una presidencia compartida entre Francia y España. En la actualidad, el Colegio de Médicos de Zaragoza ostenta la copresidencia junto con el Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées. El objetivo de la AMT es convertirse en el interlocutor del profesional médico de ambos lados de la frontera entre Francia y España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar