COPE

El PP reprocha al PSOE su "traición" a las comarcas de Huesca en la lucha contra la despoblación

Los populares altoaragoneses han reaccionado con el “máximo rechazo” a los planes de los presidentes de Aragón y las dos Castillas

Gerardo Oliván (PP) cree que la Diputación de Huesca premiará a los municipios que más suban los impuestos a sus vecinos

11/12/2020 Gerardo Oliván (PP) cree que la Diputación de Huesca premiará a los municipios que más suban los impuestos a sus vecinos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Los populares altoaragoneses han reaccionado con el “máximo rechazo” a los planes de los presidentes de Aragón y las dos Castillas, que han excluido la provincia de Huesca de sus “insolidarias” reivindicaciones para luchar contra la despoblación.

En una reunión celebrada en Albarracín, el socialista Javier Lambán, acompañado por García Page y Fernández Mañueco, suscribió una declaración conjunta donde se reclaman ayudas específicas para ese propósito para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Huesca queda fuera de esos objetivos siguiendo los designios del PSOE aragonés. Se da la circunstancia añadida de que el presidente de la DPH, el también socialista Miguel Gracia, es el máximo responsable de la Comisión de Despoblación de la FEMP. Para el portavoz del PP en la Corporación provincial, Gerardo Oliván, “ha quedado de manifiesto que Huesca no cuenta para Lambán y que Miguel Gracia es cómplice por acción u omisión. Solo hay dos explicaciones posibles para el ninguneo del Alto Aragón. O bien Lambán ignora por completo la realidad del territorio, o bien las comarcas de Huesca son víctimas de las rivalidades internas del PSOE aragonés”.

La situación contradice los pronunciamientos de la propia DPH, que en julio de 2020, a instancias del PP, aprobó una resolución para la inclusión de la provincia de Huesca en los territorios beneficiados de rebajas tributarias en la España vaciada. El texto institucional instaba a Lambán a la inclusión de la provincia de Huesca en la recepción de incentivos fiscales en consideración a su muy baja densidad de población y a defender ese criterio ante el gobierno de España y las autoridades europeas. La resolución, de hecho, consideraba como desierto demográfico a la mayor parte del territorio altoaragonés. A pesar de su carácter institucional, que incluía el apoyo del PSOE provincial, ninguna de esas reivindicaciones ha sido tomada en cuenta por el presidente aragonés, explica el PP en nota de prensa.

El PP considera una “auténtica traición” a las comarcas de Huesca tanto los criterios de Lambán como el “sumiso silencio” de Miguel Gracia. “La desvergüenza de los socialistas, sus pugnas internas y el desprecio a la realidad territorial son, a día de hoy, los primeros obstáculos en la lucha contra la despoblación”, señala el popular Gerardo Oliván. Para el portavoz, a la sazón presidente provincial del PP, “Miguel Gracia tiene la obligación de tomar la iniciativa con carácter inmediato y defender con contundencia los intereses del Alto Aragón”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar