El PP rechaza el Plan Económico Financiero por no cumplir el Ayuntamiento de Jaca la regla de gasto

La formación denuncia que "el origen del incumplimiento de techo de gesto, no está en haber ejecutado las inversiones previstas en el presupuesto de 2017 sino por la dejadez y lentitud del equipo de gobierno del PSOE en ejecutar las inversiones del año 2016"

Partido Popular de Jaca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:53

La liquidación del presupuesto del año 2017 incurrió en un incumplimiento de la regla de gasto por algo más de un millón de euros. Este hecho obliga al Ayuntamiento a realizar un Plan Económico Financiero (PEF) que demuestre que en dos años volverá a la senda del cumplimiento de las leyes.

Al mismo tiempo, a través de dicha liquidación, se pone de manifiesto que, una vez superado el máximo gasto exigible por la ley, el Ayuntamiento obtuvo un resultado económico positicp de más de tres millones de euros.

El PP denuncia, por un lado, que "el origen del incumplimiento del techo de gasto no está en haber ejecutado las inversiones previstas en el presupuesto de 2017,sino en la dejadez y lentitud del equipo del PSOE en elecutar las inversiones del año 2016. Los populares recuerdan que "la única destacable fue el derribo de la antigua Pista de Hielo". Por otro lado, "que la consecución de liquidaciones en superávit del año 2016 u ahora 2017 demuestran que en las tasas e impuestos caben reducciones notables, especialmente en el IBI e impuesto de plusvalías, que compensen las revisiones extraordinarias de IBI que están llegando a los hogares por errores que no han cometido los ciudadanos".

La formación considera, por tanto, que "el PEF no es la solición sino la consecuencia de la mala ejecución del presupuesto de 2016 y de las prisas por invertir en 2017. Cada presupuesto ejecutado en su periodo no obligaría a este plan, además de que cualquier alteración de exceso de gesto en el presupuesto de 2018, por ejemplo añadir alguna nueva inversión, podría obligar a paralizar gastos e inversiones importantes para el Ayuntamiento por incumplimiento de ese plan.

El PP finaliza su exposición subrayando que "el Partido Socialista es de todo menos social" y se pregunta "por qué no se atiende la solicitud del PP de bajar los impuestos si no  saben gastar el dinero que recaudan con los mismos. En definitiva, "¿Por qué los ciudadanos tenemos que pagar sus errores, su pasividad, su lentitud y su falta de elecución de presupuesto?"

Igualmente manifiesta su preocupación ya que "el alcalde no entiende la situación y confunde superávit con dinero disponible y no sepa que esta situación es la consecuencia de su insuficiente gestión y prevision"

Lo más