• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto OPCC2 finalista de los premios europeos Project Slam

El proyecto OPCC2 tiene por objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos

premios europeos Project Slam

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:36

El proyecto sobre cambio climático en los pirineos OPCC2, liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha sido finalista del concurso europeo Project Slam que se celebró el 8 de octubre en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones. En la representación participaron los ocho proyectos finalistas seleccionados por el programa europeo Interact.

En esta edición de 2019 de los premios se presentaron 40 candidaturas de proyectos de toda Europa. Es la primera vez que un proyecto del programa de cooperación INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) es finalista en este concurso basado en el storytelling. En la final celebrada, los ocho finalistas representaron ante el público una breve obra de teatro para transmitir de forma amena el contenido del proyecto.

El público de la sala votó su representación favorita, que fue galadornada con el premio Interreg Project Slam 2019. Las representaciones de los finalistas, así como una breve entrevista con representantes de todos los proyectos, estarán disponibles en vídeo próximamente en los canales digitales del Programa Interact.

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos  lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. El proyecto OPCC2 tiene por objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su misión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña. Los miembros de la CTP (y por lo tanto del OPCC) son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie.

A finales de 2018 el proyecto OPCC2 presentó su informe sobre el cambio climático en los Pirineos en el que participaron un centenar de expertos de España, Francia y Andorra y que pretende ser un documento de referencia para la comunidad científica y para los responsables de decisiones técnicas y políticas, así como el sector empresarial y toda la sociedad.

Los días 22 y 23 de octubre de 2019 el proyecto celebra el 3er Coloquio internacional de cambio climático en zonas de montaña. Será en Jaca y toda la información está disponible aquí: https://www.opcc-ctp.org/es/contenido/3o-coloquio-internacional-cambio-climatico-en-zonas-montana

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es el beneficiario principal del proyecto. Los otros socios del proyecto son Universidad de Zaragoza, Estación Experimental de Aula Dei - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC), Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), FORESPIR, Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées e Instituto Pirenaico de Ecología - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC).

¿Qué es POCTEFA 2014-2020?

El Programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrece nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

Los 120 proyectos que ya se han programado en el marco de POCTEFA 2014-2020 están relacionados con iniciativas en el ámbito del turismo, la i+D, la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres naturales, la protección del patrimonio natural y cultural, la formación y la inserción social.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la Autoridad de Gestión del POCTEFA 2014-2020. La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial y en particular, la cooperación transfronteriza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar