• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Local de Jaca ha recibido más de 250 llamadas por incidencias debidas a la nieve este puente

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha reconocido el esfuerzo realizado por funcionarios y trabajadores de GHRUSA

Nieve en Jaca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

Los servicios de limpieza y guardias localizadas de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Jaca y de GHRUSA han trabajado durante todo el puente para limpiar las calles y accesos a servicios públicos y responder a las incidencias que se han producido durante el puente de la Constitución en Jaca.

Las actuaciones responden al Plan de Actuación ante Nevadas que establece el Protocolo de actuación para la limpieza invernal de la ciudad de Jaca y de los núcleos rurales de su término municipal y a las que se suman aquellas actuaciones extraordinarias. Las tareas de limpieza se han centrado especialmente en la limpieza de la zona del Hospital y del Centro de Salud y desde el domingo a las 6 horas, cuando empezó la nevada fuerte, se pasó constantemente por todas las vías. Además, se han atendido 250 llamadas en la policía local y numerosos requerimientos a pie de calle.

Entre las solicitudes que se han atendido de manera extraordinaria destacan: limpieza viaria (Burgo de Rapitán, Solana de Rapitán, salida del albergue de Escolapios, parking de autocaravanas y autobuses de Membrilleras, Calle del Ferial o la entrada de urgencias del Hospital); cortes de luz (en Rivera de Guasa, calle Río Gállego, Burgo de Rapitán, Nasavilla, Espuéndolas y en la zona industrial del Llano de la Victoria); árboles caídos (ramas en calle Pico Collarada y en diferentes vías, sobre coches y muros); caída de nieve de tejados e incidencias de vehículos bloqueados por la nieve o cruzados en la vía y vehículos mal estacionados. Además, se suspendió el servicio del bus urbano el día 5 y se recibieron solicitudes de limpieza por parte de comercios y domicilios y la limpieza del acceso al camping Aín para permitir la salida de los campistas ante el corte de luz en las instalaciones, entre otras actuaciones.

Desde las 6 de esta mañana se ha activado el refuerzo con 8 operarios y un vehículo boobcat para la limpieza de los accesos a los colegios. En días lectivos, las actuaciones ordinarias dentro del protocolo especial de limpieza se centran en áreas prioritarias que se limpian en un recorrido que coincide sensiblemente con el del autobús urbano: desde el Centro Municipal de Residuos en el Camino de Ipás y las Naves Municipales en Calle Estación nº 14 se pasará por el Ayuntamiento de Jaca (centro logístico); Hospital de Jaca; Centro de Salud;-Centros de Educación (Colegios, Guarderías, Institutos, Escuelas de Música);Residencias de Ancianos; Comisaría de Policía; Comandancia de la Guardia Civil: Estación de Ferrocarril; Estación de Autobuses; Juzgados y Oficina Delegada del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que Jaca es una ciudad de nieve y que debemos convivir con las limitaciones que suponen para la movilidad ciudadana y por eso explica que hay unas áreas prioritarias de limpieza como los centros escolares o sanitarios, el recorrido del bus urbano o el mantenimiento del acceso viario a Jaca y todos sus pueblos Además, reconoce el gran trabajo de las brigadas municipales y de los trabajadores de GHRUSA en la limpieza tanto en días festivos como en días hábiles como este.Durante los días festivos, un equipo de cuatro personas (conductor, electricista, fontanero y operario) ha estado de guardia con un refuerzo de 5 operarios.

Los medios materiales de que dispone el Ayuntamiento, camión y pick up equipados con cuña, permiten limpieza a acceso a pueblos y calles, según las dimensiones de las vías. Ante la previsión de la nevada, se contrató además una mini-pala excavadora para refuerzo en la limpieza. A estos medios se suman los de GHRUSA: vehículo todo terreno del tipo pickup equipado con cuchilla quitanieves y esparcidor de sal; bobcat y vehículo de caja abierta; barredora con cuña y esparcidores de sal y fresas de nieve. A los recursos humanos permanentes, 8 conductores y 15 operarios que trabajan en turnos, se han sumado 2 personas para el turno de tarde y dos personas de guardia para trabajar en cualquier momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar