Boletín

El pleno aprueba un aumento de sueldo del alcalde y la liberación parcial de dos concejales

El primer edil cobrará 45.000 euros brutos anuales y los concejales con dedicadción parcial 22.500 

Pleno extraordinario Jaca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

El Ayuntamiento de Jaca ha celebrado pleno extraordinario en el que se ha aprobado la organización municipal para la legislatura 2019-2023.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón tendrá dedicación exclusiva y cobrará 45.000 euros brutos anuales, lo que supone 10.000 euros más que en la pasada legislatura, algo más de un 25 por ciento. Una cuantía “adecuada dado el trabajo conlleva el cargo estando al servicio de todos los ciudadanos durante todo el año en una ciudad con picos de 50.000 habitantes a los que hay que prestar servicios” ha señalado la potavoz socialista, Olvido Moratinos quien a su vez, ha subrayado que “ no es un sueldo disparatado porque en una ciudad de nuestro tamaño se podría tener cinco liberaciones exclusivas de hasta 53.000 euros por lo que nos parece más que razonable un sueldo de 45.000 euros”.

Igualmente, habrá dos concejales con dedicación parcial que en el pleno no se han dado a conocer y que recibirán 22.500 euros brutos anuales cada uno correspondientes a 23 horas semanales. En cuanto al personal eventual y puestos de confianza, el director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro y el responsable de comunicación, Carlos del Pueyo, verán aumentada su retribución en un 10 por ciento. Hierro pasará de 31.334 euros brutos anuales a 34.468 y del Pueyo de 19.200 a 21.200 euros.

También se ha hablado de las asistencias a plenos, comisiones y otros órganos con unas cuantías que también se han visto incrementadas. En este caso, los concejales cobrarán 116 euros por asistir a los plenos exceptuando al alcalde y a los ediles que tengan dedicación parcial. Por junta de gobierno serán 87 euros y, en cuanto al resto de comisiones y otros órganos, se ha fijado una cuantía de 116 euros al presidente y 58 a los vocales.

En el pleno ha habido discrepancias en cuanto a las retribuciones del alcalde y de los concejales a tiempo parcial. Este punto ha contado con los votos a favor de PSOE,CHA, + Jaca-Podemos-Equo y PAR. PP y Ciudadanos han votado en contra y VOX se ha abstenido.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Serrano considera que este aumento es “desproporcionado y es un despropósito esta subida de sueldo”. Además, ha recordado que en 2013 el propio grupo socialista propuso la modificación del reglamento orgánico, algo que nos hubiera llevado a tener estos temas solucionados y, en los últimos meses de legislatura, el PP lo planteó de nuevo y todos los grupos se negaron a aceptarlo y, ahora están a favor”. El edil popular se pregunta “¿Qué dirian del PP si estando en gobierno se subieran el sueldo de esta manera?”. Lo ético, añade Serrano, hubiera sido modificar el reglamento y después plantear estos temas”.

Para Matilde Campo, portavoz de Ciudadanos, “ no es justo y proporcional y es una falta de tacto y ética hacia los trabajadores del Ayuntamiento”.

En cuanto a los partidos que han apoyado la subida de sueldo, el portavoz del Partido Aragonés, Fran Aísa, se ha mostrado a favor si el aumento del sueldo del alcalde conlleva “trabajo y proyectos para que la ciudad salga adelante”. No obstante, en relación a la retribución de los concejales “tenemos sentimientos encontrados”. Aísa habla de “ética y moral” porque, tal y como ha apuntado, “en las negociacioes propusimos puntos del programa mientras Chunta Aragonesista exigía una liberalización”. En este sentido, considera que si el color del equipo de gobierno fuera otro, las críticas serían mayores”.

Por su parte, Carlos Reyes, portavoz de + Jaca- Podemos-Equo, ha recordado en su turno de palabra que “en Jaca se pueden tener hasta 5 concejales liberalizados dado el número de habitantes y que la cuantía es adecuada teniendo en cuenta la complejidad de estar al frente de un ayuntamiento como el de Jaca”.

Javier Acín, de Chunta Aragonesista ha expuesto que “el objetivo de todos es el de trabajar y no ganar dinero ni enriquecernos por lo que hay que preocuparse de si se ganan el sualdo y no de cuánto ganan”.

El pleno también ha aprobado la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, la constitución de los grupos municipales y la designación de los portavoces y creación de comisiones informativas.

Lo más