• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Pro Hospital exige la reapertura inmediata de Pediatría y Neonatología

El pediatra del hospital ha sido trasladado a un centro de salud de Huesca y desde el día 11 de marzo no hay pediatra en el centro jaqués

Hospital de Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca ha manifestado su satisfacción “por la continuidad del Servicio de Ginecología en el centro sanitario”. No obstante, denuncia “la falta de un Servicio de Pediatría y Neonatología que garantice la seguridad de los recién nacidos y la continuidad del servicio de partos” explica la plataforma en nota de prensa.

En el escrito señala que el pediatra del hospital ha sido trasladado a un centro de salud de Huesca y desde el día 11 de marzo no hay pediatra en el hospital. “La maternidad del centro jaqués es la única del Servicio Nacional de Salud que no tiene un pediatra asignado. Este recorte sanitario, en un servicio tan básico como la asistencia hospitalaria de nuestros hijos e hijas, es intolerable”afirma.

La Plataforma dice también que “la necesidad de un pediatra en el Hospital de Jaca se justifica por la existencia de una maternidad hospitalaria. El trabajo del neonatólogo no se limita a la asistencia pediátrica en el momento del parto, sino que comienza semanas antes, en la etapa prenatal, con la revisión de las historias para seleccionar los neonatos de bajo riesgo que pueden nacer en nuestro hospital, en acuerdo con el Servicio de Ginecología, y también para anticipar las medidas de soporte o los procedimientos especiales que serán necesarios en algunos casos. Además, el trabajo del neonatólogo se prolonga, al menos, durante todo el tiempo que el niño permanece en el hospital”

La Plataforma hace hincapié en que “no se puede exigir a los pediatras del Centro de Salud de Jaca que se hagan cargo de la Unidad de Neonatología del hospital. Estos pediatras tienen la obligación de atender a los niños de su cupo y también las urgencias pediátricas que acuden al Centro de Salud”. En este sentido, considera que “obligar a los pediatras de atención primaria a desatender a los niños y niñas de su cupo cuando hay un recién nacido en el hospital es una temeridad”.

Por todo ello, la Plataforma exige a las autoridades sanitarias competentes “la inmediata reapertura de los Servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital de Jaca, con médicos especialistas en pediatría, que garanticen la seguridad de los recién nacidos y puedan atender a las niñas y niños de nuestras comarcas siempre que sea necesario” finaliza el escrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar