• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Partido Aragonés de Jaca propone al pleno la exención de la tasa de terrazas en 2021

También ha presentado una moción con la que insta a estudiar medidas de reestructuración de deuda relacionadas con créditos ICO, para Pymes y autónomos

Fran Aísa, Elena Betés y Miguel Ara (foto de archivo)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:45

El Grupo Municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado tres mociones para el pleno de este miércoles. En primer lugar, la exención total de la Tasa Ocupación Terrazas para este año 2021.

En su exposición de motivos, la formación argumenta que "el año 2021 está siendo terrible en lo económico y por tanto en la repercusión social en nuestro municipio. En concreto, a nadie se le escapa el modelo económico de Jaca y La Jacetania, de marcado y casi único carácter terciario.

El turismo fue lo primero que cayó dentro del tejido productivo y lo último que se recuperará, después de los preocupantes niveles de liquidez, deuda y solvencia a los que nos ha abocado esta terrible crisis sanitaria, en primer lugar, seguida de los marcados caracteres económicos y sociales. Que tristemente ahondara en desigualdad. En el año 2020 con la eliminación de la tasa, el objetivo fue “paliar en parte los perjuicios que la crisis esta produciendo en estos negocios, favoreciendo las condiciones para que el retorno a la actividad sea lo más llevadero posible”.

Nuestra hostelería, hotelería ,comercio, todo lo relacionado directa o indirectamente con el turismo están sufriendo lo indecible. En la aprobación de tasas e impuestos 2021, aprobadas el pasado año con el voto en contra del grupo aragonés en el ayuntamiento, debido sobre todo, a su falta de ambición en beneficio de nuestros vecinos, se llevó a cabo finalmente una exención del 65% en la tasa de ocupación. A la vista está totalmente insuficiente. Si los negocios no ingresan, imposible pagar. Por tanto, debido a la fortaleza económica de este ayuntamiento, y al marcado remanente que posee, cercano a los 6 millones de euros, con la posibilidad actual de invertirlo y utilizarlo con criterios objetivos y de ayuda a nuestra sociedad, el grupo del Partido Aragonés propone al pleno la exención total de la tasa de terrazas para 2021 estableciendo una disposición transitoria a la ordenanza, con carácter exclusivo debido a la situación sobrevenida y excepcionalidad actual.

En segundo lugar, instar al Gobierno de España a estudiar medidas de reestructuración de deuda relacionadas con créditos ICO, para Pymes y autónomos.

En esta segunda propuesta, el PAR sostiene que "nuestros autónomos y Pymes se han visto obligados a concertar créditos ante el Instituto de Crédito Oficial para continuar con su actividad. La situación en la que nos encontramos, con una nueva ola del Covid19, pone nuevamente de manifiesto la losa crediticia a la que están sometidos autónomos, pequeñas y medianas empresas que son viables. Y por todo ello sus representantes siguen solicitando medidas para continuar como tejido productivo y por tanto económico. El Gobierno esta buscando vías para que el ICO pueda reestructurar los créditos.

Se estudio ampliar a ocho años la amortización de los prestamos con aval y dotarlos con periodos de carencia de dos años. Por otro lado, también se esta valorando dotar de un esquema al ICO, que permita reestructurar sus créditos a las empresas de forma similar a como lo hacen los bancos. Con quitas y conversión de deuda en capital, entre otras medidas. Por tanto, siendo esta la entidad más cercana al ciudadano y cauce para instar a otras administraciones superiores; El grupo municipal del Partido Aragonés propone, por tanto, instar al Gobierno de España, a través del ICO, a estudiar medidas de reestructuración de deuda con beneficios fiscales para autónomos y pymes viables.

Y, en tercer lugar, presenta una propuesta para estudiar con detenimiento la futura instalación ( si se dá) de parques solares en nuestro municipio. "El equipo de Gobierno, una vez más no ha comunicado sus intenciones al resto de la corporación municipal, si parece ser a los medios de comunicación. El grupo aragonés pregunto ya en el mes de Noviembre por este tipo de cuestiones y nadie sabia nada. En el ultimo pleno, también se pregunto y excusas de mal pagador. Una vez mas llegamos tarde. Por eso queremos información y que se cumplan los acuerdos plenarios sobre cuestiones fundamentales en el desarrollo y futuro de nuestro municipio", concluye

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar