COPE

El PAR plantea a la DPH reclamar una reforma de la PAC con garantía de futuro para el Alto Aragón

Presenta una propuesta al pleno en defensa del sector agroganadero y el medio rural, “estratégicos en Aragón”

Grupo PAR Diputación de Huesca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

El Grupo Aragonés (PAR) va a defender en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, una propuesta de resolución por la que plantea que la institución manifieste su criterio y señale objetivos “ante la reforma de la PAC y la importancia de este proceso en el presente y futuro de Aragón y del Alto Aragón”. La intención es elevar este acuerdo a los gobiernos de España y de Aragón.

Según el PAR, en el nuevo periodo 2023-2027 de la Política Agraria Común de la Unión Europea, “es el medio rural fundamentalmente, miles de familias, el relevo en las explotaciones para su pervivencia, cientos de localidades y el equilibrio social y territorial de Aragón e incluso el paisaje y el entorno ambiental cuanto está en juego”. Los 450 millones de euros anuales que recibe Aragón actualmente de la PAC, “afectan a los ingresos de nuestros agricultores y ganaderos”, unas rentas que pueden verse reducidas y condicionadas, con los efectos negativos consiguientes.

Actualmente, “sigue sin concretarse las repercusiones o consecuencias económicas sobre los diferentes tipos de explotaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad” con la nueva PAC, por lo que el PAR apela a que “el consenso y la participación de los agentes implicados resulta imprescindible” para definir el plan que España aplicará.

La propuesta del Partido Aragonés detalla que “en Aragón, se han registrado, en la actual campaña 2020, más de 40.000 solicitudes que interesan a más de 30.000 potenciales beneficiarios de la PAC, que aspiran a compensar así las dificultades por las que atraviesa el sector, como son, la existencia de precios de venta comparables a los de hace veinte años, los elevados -cada vez más- costes de producción o las exigencias medioambientales en el establecimiento de cultivos entre otros”.

Por tanto, se “hace necesario que la distribución y criterios de ayuda que supone la PAC, sea lo más eficaz posible para seguir sosteniendo el campo aragonés, un sector estratégico en nuestra comunidad y que genera un 6,3 % del empleo en Aragón (más de 36.000 personas) y supone un 6 % del PIB aragonés (del que casi la mitad corresponde al Alto Aragón)”.

En la iniciativa del PAR, se señalan criterios y objetivos que transmitir a las administraciones competentes. Entre ellos, “que no haya merma en los recursos económicos destinados” a las ayudas directas, “proteger y garantizar como máxima prioridad, la sostenibilidad de las explotaciones y estructuras agrarias familiares y profesionales”, “facilitar la incorporación de jóvenes agricultores” con más recursos, simplificar la normativa y tramitación, que las regiones agronómicas reflejen “la diversidad agraria y medioambiental de nuestra comunidad autónoma”, reforzar el tejido socioeconómico del medio rural, así como reconocer en mayor medida “la repercusión a favor del medioambiente de la actividad de la agricultura y ganadería”.

Trenes regionales

Por otro lado, el Grupo Aragonés presentará -tal como estaba anunciado- una propuesta de resolución para que la DPH se dirija al Gobierno de España y a la compañía Renfe, instando “a que recuperen cuanto antes el servicio de tren convencional en la línea Zaragoza-Lérida, a través de las comarcas de Monegros, Cinca Medio y La Litera, en las condiciones que prestaba hasta el pasado 13 de marzo, tanto en horarios como en frecuencias, tomando para ello todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, y en particular el tren diario con salida desde ambas ciudades a las 15:15 horas”. El PAR plantea que la Diputación de Huesca pida también al Gobierno de Aragón que reivindique ante el Gobierno de España y Renfe la recuperación de estos servicios.

Se trata de los trenes, con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, que formaban parte de la oferta de Renfe antes de que el estado de alarma suspendiera todos los servicios, algunos de cuales han sido recuperados progresiva y parcialmente, mientras que los regionales de las 15:15 permanecen anulados. Este horario es muy útil para los usuarios de toda la línea convencional en el Alto Aragón ya que permite retornar en el día, sin esperar varias horas a otros enlaces. Por ello, al igual que ya han realizado otras instituciones, el PAR reclama que vuelva a funcionar, reforzando su petición con el acuerdo de la DPH.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar