• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Origen y auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela

En el año 823 se descubrió el sepulcro del apóstol Santiago y a los mandatarios europeos les interesaba amortiguar el islam

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:34

Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, nos habla hoy del Camino de Santiago. En el año 823, se dice que tuvo lugar el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago y, ¿por qué comenzó el aluvión de personas hacia Santiago de Compostela? A los grandes mandatarios europeos les interesaba y les convenía que se amortiguara el islam. De hecho, el rey Sancho Ramírez también aprovechó esta circunstancia.

Juan Carlos Moreno también ha explicado que en el año 1035. había tres ramales del Camino de Santiago en Jaca. Uno de ellos era el Camino nuevo de Santiago por la calle del Barco y Gil Berges. Otro el de San Marcos y el tercero el Camino Viejo en las calles de la Palma, Zocotín, Ramón y Cajal y Ramiro I. En cuanto a los tipos de peregrinos, Moreno los clasifica en "devocionales, obligados por sentencia, golfos y comerciantes". ¿Quieres saber más? No te pierdas la entrevista en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE