• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición en bloque del Ayuntamiento de Jaca denuncia que Sanidad está "desmantelando" el hospital jaqués

Partido Popular, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede se han unido para ofrecer una rueda de prensa conjunta para denunciar con estadísticas los "defectos" del Plan Estratégico del Hospital de Jaca presentado recientemente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2017

Escucha la rueda de prensa íntegra que han ofrecido en la puerta del hospital de Jaca los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca, a excepción del equipo de Gobierno. Víctor Barrio (PP), Javier Blasco (CHA), Domingo Poveda (Aragón Sí Puede), Hosman  Flórez (Cambiar Jaca) y Fran Aísa (PAR) han denunciado la "ineficacia" de Sanidad y del consejero Sebastián Celaya, del que ya pidieron su dimisión hace dos meses en pleno, y no descartan nuevas actuaciones y convocar nuevos plenos extraordinarios.

Desde el grupo Municipal Popular, con Víctor Barrio como representante, se ha hecho hincapié en que el Plan actual está realizado “desde Zaragoza, sin contar con la gente de Jaca y trabajadores de su hospital”. Además, recuerda que: “Desde los Años 2013 al 2016 se ve claramente cómo su balance de actuación cae en picado” y proporciona datos como que el año pasado, en cirugía, se atendió a la mitad de pacientes que en 2013. Unos datos que en oftalmología y consultas quirúrgicas se redujeron un 10%

Al mismo tiempo, inciden en que las estancias de hospitalización de especialidades médicas han experimentado un descenso del  38,5% con un 32,74% de ocupación de camas, es decir: se ocupa  un tercio del total de las camas disponibles. Además, 80% de las plazas para pacientes destinadas a especialidades quirúrgicas están sin ocupar todo el año, mientras que en ginecología se queda en la mitad. Por su parte, el Partido Popular zanja: “Están desmantelando el hospital. No creemos que haya menos enfermos en Jaca, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza”.

Mientras, el CHA y su portavoz Javier Blasco se unen a esta queja con el estudio de relación de ocupación de los tres últimos años del centro en la mano, que aclara que “muestra las mismas deficiencias o incluso más que el anterior”. Como, por ejemplo, que el servicio de neonatología se está recortando a 24 horas de atención pediátrica después del parto, a partir de ahí el seguimiento se realiza desde atención primaria, a pesar de que “el propio hospital ha tenido su servicio de pediatría desde hace más de 20 años”. Asimismo, añade otras quejas como que falta material indispensable o que sigue sin concretarse qué clase de servicio va a ofrecer el laboratorio. Y añaden: “Nos gustaría saber cuántos de los pacientes que da cobertura el Hospital San Jorge son de  las tres comarcas pertenecientes al hospital de Jaca”

Aragón sí puede y Domingo Poveda hablan de “desastre absoluto” y en concreto se centra en la atención al parto y pediatría. Al mismo tiempo, se recuerda la cantidad de personas que solo en agosto hay en la zona y se insta a que se tenga el hospital preparado para atenderlas en caso necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar