• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo impulso a la mejora de la seguridad en el tramo aragonés del Camino de Santiago, camino francés

El presupuesto previsto este año es de 80.000 euros para actuaciones que se financiarán con los fondos propios de Vertebración del Territorio y el proyecto POCTEFA Arles- Aragón

José Manuel Salvador, Juan Manuel Ramón y Javier Acín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha presentado los trabajos desarrollados a lo largo del 2020 para la mejora de elementos del tramo aragonés, del Camino de Santiago, camino francés. Como ya se viene realizando desde la pasada legislatura, todos los años se invierte en la mejora de espacios, vallados, señalizaciones… con el objetivo de recuperar el tramo aragonés y hacerlo más atractivo a los peregrinos y peregrinas. Tal y como ha explicado el director general, “en 2020 se ha invertido un total de 38.949,34 euros en diferentes actuaciones para continuar con la recuperación de seguridad y servicios”.

Los trabajos realizados en 2020 se han centrado en:

Corte, poda y desbroce del Camino en los siguientes tramos: Somport-Candanchú; Candanchú-Canfranc Estación; Canfranc Estación-Canfranc Pueblo; Jaca-Santa Cilia; Santa Cilia-Puente la Reina.

Reparación de barandilla de rollizo de madera y cubrición con imprimación de resistencia, principalmente en el tramo de Somport a Candanchú.

Reparación de escaleras en tramos afectados principalmente en el tramo de Somport a Candanchú y puntualmente de Candanchú a Canfranc.

Reparación de muro de mampostería de piedra granítica (tramo Somport-Candanchú)

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se prevé celebrar sesión, en el mes de febrero, de la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago Camino fran-cés. El objetivo es determinar las actuaciones a ejecutar en 2021 tanto en lo relativo al acondicionamiento y mantenimiento del Camino como ligadas a la celebración del Año Santo Jacobeo. El presupuesto previsto es de 80.000 euros para actuaciones que se financiarán con los fondos propios del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el proyecto europeo POCTEFA Arles-Aragón.

El 14 de febrero de 2020 se constituyó la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón. Este órgano de participación tiene por objetivo coordinar las acciones, estrategias y programas que se derivan de la Directriz Especial de Ordenación Territorial aprobada, para canalizar los recursos de forma ade-cuada y conseguir que el Camino sea un eje vertebrador y motor de reactivación eco-nómica para la zona, atrayendo un mayor número de peregrinos.

La siguiente sesión, ya virtual, tuvo lugar el 23 de junio de 2020, donde se plantearon por parte de los asistentes las dificultades que había generado la pandemia mundial en los servicios y recursos turísticos prestados en la zona de influencia del Camino de Santiago – Camino francés a su paso por Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo