• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacen cinco linces en Lacuniacha

Desde 2010 no se había producido un parto múltiple de linces en Lacuaniacha; en este caso han sido dos partos de 3 y 2 crías.

Cría de lince

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

Aunque los nacimientos se produjeron hace un días, se ha mantenido en secreto hasta ahora para que los visitantes no alterasen su adaptación. Sin embargo, poco a poco, los pequeños van abandonando el refugio, corretean por el recinto y se muestran ante el público.

El lince es un animal emblemático de Lacuniacha, puesto que es su imagen la que aparece como elemento central del logotipo, es por ello que desde el parque natural se muestran orgullosos y resaltan que se trata de una especie que no se reproduce frecuentemente en cautividad. Los trabajadores actualmente están trabajando para que los recién nacidos se integren en el grupo: “El abandono materno es frecuente, así como el ataque de otros ejemplares, pero hemos tenido la suerte de que de momento todo va bien y los pequeños crecen”, han confirmado desde el parque.

Pese a ello, todavía habrá que esperar para ver cómo prosperan las crías. Es posible que alguno de los pequeños deba ser trasladado a algún otro centro; ya que es necesario para mantener el equilibrio del recinto y evitar también problemas de consanguinidad en futuros nacimientos.

El lince boreal está presente gran parte de Europa. En alguna ocasión se ha sospechado de la posible presencia de algún lince boreal en el Pirineo, pero no hay certeza científica de ello. La orina de los linces de Lacuniacha se ha utilizado para intentar atraer a animales de la misma especie hasta las trampas fotográficas colocadas por especialistas. Sin embargo, nunca se ha podido captar una imagen de un ejemplar que pudiera habitar en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar