• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nace “Escuelas Peregrinas”, un proyecto para acercar el Camino de Santiago Francés a los escolares

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha impulsado esta iniciativa y ha editado unas guías didácticas para repartir en los centros escolares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha presentado el proyecto “Escuelas Peregrinas”que nace con el objetivo “de acercar el Camino de Santiago Francés a los escolares y a las familias transmitiendo una mayor identidad y concienciación”, explica el presidente de la asociación, Javier Gazapo.

Se han editado 300 ejemplares de un cuadernillo, que se ha convertido en una guía didáctica y que se va a repartir por los centros escolares ubicados en los municipios por los que discurre el tramo del Camino. No obstante, también se puede descargar en pdf en la página web de la asociación. El diseño es muy vistoso, con muchos dibujos para que resulte atractivo e incluye los puntos más importantes para conseguir el objetivo como la historia del Camino, el Códice Calixtino, las localidades por las que discurre, la simbología de la ruta, la credencial o las ruinas de Santa Cristina, al tener un especial valor. En principio, el reparto se hará en los colegios de la Jacetania pero la idea es que la guía llegue también a centros de Huesca y Zaragoza.

De momento, la iniciativa está teniendo muy buena acogida y hay mucho interés por parte de los centros escolares como el de Canfranc,, Villanúa, Escuelas Pías y San Juan de la Peña de Jaca, El colegio Rural Agrupado Río Aragón (Ansó, Berdún, Jasa, Hecho, Santa Cilia y Salvatierra) y el de Undués de Lerda.

Pero la iniciativa va a más. Además del cuadernillo para escolares, el proyecto pone a disposición de los centros a Fray Damián, peregrino del Camino de Santiago, interpretado por Manuel Bueno, que estará disponible por si los centros escolares requieren de su participacipación para complementar la actividad. Igualmente, se ha editado un vídeo con el contenido de la guía amenizado con la música de Eduardo SKL69 Alcober. Es un músico bilbilitano afincado en Madrid y cantante de hip-hop. Ha realizado varios caminos y ha cedido, de forma gratuita, una de sus canciones para este proyecto.

“Escuelas Peregrinas” es un proyecto que ha gustado mucho. Tanto es así que se ha decidido que forme parte del calendario oficial de actos para el Año Santo Jacobeo 2021-2022. El proyecto tiene un coste de 5.462,28 euros. El 51,7% lo ha financiado Turismo de Aragón, el 28.83% el departamento de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca y el 20% la propia asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar