• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de cien personas han visitado este verano la iglesia de San Salvador de Majones

Beatriz Francisoud es la encargada de mostrar el templo, de forma altruista, a los visitantes, que con sus docaciones ayudan a mantener la iglesia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

La Iglesia de San Salvador de Majones sigue teniendo tirón en verano, cuando Beatriz Francisoud, más conocida como Beatriz de Majones, muestra el templo a los visitantes que se acercan. Además, son muchas las donaciones que todas esas personas realizan para acometer pequeñas actuaciones en la iglesia. Beatriz ha contado en COPE que, este verano se han acercado 127 personas que "han mostrado su sorpresa al concocer el templo ya que no es un sitio que cuente con una gran promoción, a diferencia de otros enclaves del territorio". Beatriz de Majones ha cumplido 14 veranos mostrando la iglesia durante sus vacaciones "algo que hago contenta y con gusto".

Las donaciones que los visitantes realizan sirven para acometer pequeñas acuationes del día a día "para mantener el templo en las mejores condiciones". No obstante, "sería fundamental que Patrimonio invierta porque vale la pena".

Majones es una pequeña población medieval situada en la margen izquierda de la Canal de Berdún, cerca del embalse de Yesa. Su parroquia del Salvador es obra de finales del XII o inicio del XIII. Consta de una sola nave de tres tramos con sendas capillas laterales abiertas en el primero de ellos. Dichas capillas laterales fueron rematadas por medio de ábside de tambor aportándole un aspecto falsamente trebolado. Esta disposición es un caso único en Aragón. Reformas tardías, añadieron una sacristía al lado norte, y en el XVII una nave al costado sur del templo, con función de panteón familiar. También se recrecieron los ábsides laterales hasta la altura de la nave, circunstancia fácilmente apreciable por el cambio de materiales así como por la línea original de cornisa sobre canecillos simples, que se conservó en ambos lados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar