• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 1.300 visitas en la cueva de Villanúa durante la IV Semana de Las Güixas

EL programa se cerró ayer con una balance muy satisfactorio, ya que además de las visitas a la gruta, las actividades infantiles, charlas y pasacalles han tenido una gran respuesta 

Foto de Héctor López-Turismo Villanúa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Semana de Las Güixas finalizó ayer su cuarta edición con un balance muy positivo. Más de 1.300 personas han pasado por la cueva de Las Güixas en alguna de las visitas que se han ofrecido dentro de este programa, que busca acercar la gruta de Villanúa, su historia y su relación con las brujas a toda la familia. Las visitas teatralizadas, tanto de adultos como las infantiles, han sido uno de los principales focos de atención, pero también las actividades infantiles, charlas y pasacalles han tenido una gran respuesta, especialmente los cuentacuentos y talleres destinados a los más pequeños, en los que han participado más de 400 niños, y los pasacalles del fin de semana.

Cabe recordar que dentro de la Semana de Las Güixas se han ofrecido visitas teatralizadas, para público adulto e infantil, en las que se narraba la historia Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisión acusada de brujería, adaptada a cada tipo de público, con la interpretación de Burbuleta Teatro y Peliagudo Arte y Circo. Además, Nacho Navarro, colaborador del programa que dirige Iker Jiménez, “Cuarto Milenio”, ha dado a conocer la vertiente más esotérica y misteriosa de la gruta de Villanúa, en visitas de autor, destinadas a mayores de 6 años.

Todas estas visitas tematizadas contaban con un aforo limitado de 25 personas, que se han completado en cada sesión y como destaca la directora de la Cueva de Las Güixas, Yolanda Palomo, “salvo el domingo, cada día de la Semana de Las Güixas se han realizado dos pases de cada tipo de visita tematizada, y todos han estado completos o prácticamente completos”. En total, durante las Semana de Las Güixas más de 1.300 personas han visitado y conocido la cueva de Villanúa.

Otra vertiente del programa que ha tenido una excelente respuesta han sido las actividades infantiles. Cuentacuentos, charlas y talleres que el público más joven ha secundado masivamente. “Las actividades se han realizado, en su mayoría, el aire libre, en los jardines del CIN Subterránea, pero tanto la charla de Sandra Araguás del primer día, que se realizó en el Salón de Actos del Centro de Interpretación, como el cuentacuentos de Trovaloria del pasado viernes, que se desarrolló en el réplica de la cueva que hay en el centro, se quedaron pequeños, lo que demuestra la gran acogida que tienen las actividades destinadas a los más pequeños de la casa”, comenta la directora.

Dentro del programa ha habido dos conferencias para público adulto, una por parte de José Antonio Adell, sobre “Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos”, y otra por parte de Nacho Navarro, sobre “Rituales de sanación y muerte”, ambas desarrolladas en la Biblioteca de Villanúa, que han tenido una buena respuesta.

Para cerrar la Semana se han realizado dos pasacalles durante el fin de semana que, como en anteriores ediciones, han sido el broche final ideal del programa. El sábado por la tarde las güixas recorrieron las calles de Villanúa con el “Akelarre” músico, teatral y pirotécnico con el que Peliagudo Arte y Circo representó el juicio de Guirandana de Lay. La espectacular caravana fue seguida por cientos de vecinos en su recorrido, entre la Oficina de Turismo y la plaza Mayor, donde finalizó el espectáculo. El domingo fue el turno de Os Gaiters de Chaca, que recorrieron Villanúa con su “Romance de ciego”. “Además de que el público ha secundado cada uno de los actos, la meteorología también nos ha acompañado, por lo que estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta IV Semana de las Güixas”, ha señalado Yolanda Palomo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar