• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luz verde al Observatorio para reforzar la seguridad y prevenir accidentes en la Montaña

El Consejo de Gobierno también ha aprobado convenios con cuatro municipios con policía local para combatir la violencia de género y ha declarado de interés autonómico seis nuevos proyectos de energías renovable

Vicente Guillén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La iniciativa de la creación de este órgano dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general parte de una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017. El Observatorio de la Montaña, cuyas pautas y estrategias de prevención podrán ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

El Ejecutivo aragonés también ha aprobado cuatro convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos aragoneses que cuentan con policía local y que han manifestado su deseo de incorporarse al Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (VioGen) como de hecho hizo ya el de Huesca. Los acuerdos aprobados hoy prevén unas ayudas totales de 102.500 euros para financiar las actuaciones de las policías locales de las entidades locales interesadas con la siguiente distribución: Ayuntamiento de Huesca, 40.300 euros; Ejea de los Caballeros, 19.800; María de Huerva, 14.800; Pedrola, 13.800; y Pinseque, 13.800 euros.

Los cuerpos de policía local de estos municipios asumen las labores de asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, acompañamiento de las víctimas a las dependencias de administrativas, judiciales y policiales correspondientes, atención a la unidad familiar con preferencia de menores y las personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas con una potencia total de 105,44,44 MW y una inversión prevista de 93,6 millones de euros. Además, se espera que generen 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y al menos 17 puestos de trabajo durante la fase de explotación.

La mitad de estos proyectos (dos parques eólicos y una planta fotovoltaica) estarán ubicados en la zona de las cuencas mineras de Teruel. Los proyectos eólicos se ubicarán en los términos municipales de Escucha, Rillo y Mezquita de Jarque en la provincia de Teruel y de Pedrola en la de Zaragoza. A su vez, las plantas fotovoltaicas se levantarán en Cuevas de Almudén y Castelnou en Teruel y en Plasencia de Jalón en Zaragoza.

En materia económica también se ha dado luz verde esta mañana a la convocatoria de subvenciones para la financiación de los programas dirigidos de forma prioritaria a trabajadores ocupados, que se publicará próximamente. Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón que impulsa el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), cuentan con un presupuesto de 14.856.413,20 euros para el periodo 2018-2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar