COPE

Los populares de Jaca, molestos con el equipo de gobierno por no sacar este año las becas Mª Josefa Yzuel

El grupo popular se ha mostrado en contra del polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación "que devalúa el valor que tienen los estudios"

Edificio Mª Josefa Yzuel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Los populares de Jaca se muestran totalmente en contra de que se elimine la cultura del esfuerzo entre nuestros jóvenes para intentar maquillar las estadísticas y esos malos puestos en los que se sitúa nuestro país y que reflejan la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo de modo consensuado. Y, por eso, se suman a la disconformidad mostrada por su partido tras la aprobación del polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación que devalúa el valor que tienen los estudios y los títulos eliminando los exámenes de recuperación de la ESO y permitiendo la titulación con asignaturas suspensas.

Este Real Decreto, que establece que los suspensos no sean el criterio que determine si los alumnos pasan de curso y si titulan, genera por un lado desconcierto entre el profesorado, pues se modifican las instrucciones para este curso que ya ha comenzado y, por otro, deriva la responsabilidad última en el equipo docente que decidirá si los alumnos han alcanzado el “adecuado grado” de adquisición de las competencias que corresponden a ese curso.

Para los populares lo de “adecuado grado” no es un criterio muy objetivo porque se pueden dar diferentes varas de medir en función de los distintos centros educativos y, lo que es peor, más alumnos peor preparados llegarán al Bachiller, y allí sí que será un verdadero problema, a no ser que tengan la intención de extender esta filosofía también al Bachiller, a la Universidad o incluso a los exámenes de oposición”. Y se preguntan “¿Así piensan conseguir ciudadanos mejor cualificados?”.

Reducir el peso de la nota en la decisión final les parece un grave error porque se va a potenciar la cultura de la vagancia y el no molestarse demasiado, haciéndoles a nuestros jóvenes un flaco favor para su futuro en el ámbito laboral y en la vida en general. E insisten en que: “Ya que la izquierda habla tanto de igualdad, la nota es un criterio objetivo e igualitario en el que, ante un mismo examen para todos, cada alumno muestra si ha alcanzado los conocimientos mínimos requeridos para aprobar la asignatura y, por lo tanto, que sin esfuerzo no se consigue nada en esta vida”.

A su vez, desde el grupo municipal popular, muestran su preocupación y malestar al comprobar que esta filosofía que lleva el Gobierno a nivel nacional se ha trasladado también al ámbito local, donde el tripartito que gobierna la ciudad de Jaca no ha sido capaz de sacar adelante este año la propuesta de crear las Becas Mª Josefa Yzuel, cuyo objetivo es recompensar el esfuerzo en el estudio a aquellos jóvenes jacetanos que estén cursando o tengan intención de cursar un Máster contribuyendo así en los gastos que supone este tipo de formación.

“Debemos apoyar a los jóvenes que se esfuerzan, y estas becas les supondría una gran ayuda para poder costearse los Másters que complementan su formación universitaria y que tanto esfuerzo les supone a muchas familias. Y esto sí es apostar por una educación de calidad, por el esfuerzo y por el futuro de nuestros hijos”. Concluyen los ediles populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE