• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los Municipios del Camino se reúnen en Pamplona para planificar la vuelta al Camino

Han aprobado implementar el proyecto Albergues Seguros con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos

Reunión Municipios Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Los Municipios del Camino de Santiago han convocado a su directiva en la ciudad de Pamplona para sentar las bases sobre la vuelta del peregrinaje a Santiago y tomar decisiones sobre el rumbo de los municipios en torno al fenómeno jacobeo en el marco del Año Santo y en clave de pandemia. Sin poder contar aun con fechas fijas sobre la disminución de las restricciones tanto en las fronteras entre comunidades, como las estatales, los municipios quieren volver a estar preparados para lo que pueda ocurrir los próximos meses con respecto al Camino.

En la reunión han participado de forma presencial el alcalde de Logroño y dirigente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Pablo José Hermoso de Mendoza, el Vicepresidente de la AMCS; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el alcalde de Nájera (La Rioja), Jonás Olarte; el alcalde de Artieda (Huesca), Luis J. Solana; el alcalde de Jaca (Huesca), Juan Manuel Ramón, De forma telemática, han tomado parte el segundo vicepresidente de la AMCS y alcalde de Castiello de Jaca (Huesca), José Álvaro Salesa; el secretario de la AMCS y alcalde de Sarria (Lugo), Claudio Melquiades; el tesorero y alcalde de Villafranca del Bierzo (León), José Manuel Pereira; el alcalde de Belorado (Burgos), Álvaro Euguiluz; el alcalde de Frómista (Palencia), Fernando Díez; y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo (León); Camino Cabañas; el concejal de Turismo de Santiago de Compostela (La Coruña), Gumersindo Guinarte; la alcaldesa de Triacastela (Lugo), Olga Iglesias; y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés.

Los regidores de los municipios del Camino han aprobado implementar el proyecto Albergues Seguros con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos, y Albergues LoT, proyecto de la Asociación de información de las plazas disponibles en establecimientos de acogida al peregrino.

Asimismo, han decidido convocar al Comité Científico, integrado por expertos de las Universidades de las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago para celebrar una jornada donde planteen en el marco teórico de qué forma se debe repensar el Camino y las peregrinaciones, aprovechando la pausa impuesta por la pandemia. Los alcaldes de la ruta jacobea coinciden en tener que desarrollar más políticas ecosostenibles con respecto a las peregrinaciones, si bien, remarcan que el Camino, por sus características, es un recorrido de bajo impacto.

Los municipios del Camino han observado positivamente colaborar en la Agenda Xacobeo 2021, programa de los actos más importantes del Año Santo coordinada por el Consejo Jacobeo y asumir parte del protagonismo de lo que acaecerá en las celebraciones del año jubilar. Cine, música, Escapes Rooms del Camino, o la creación del primer ‘Museo Virtual’ jacobeo serán algunas de las apuestas de los municipios a través de su Asociación que reúne ahora mismo a 104 municipios del Camino de Santiago Francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar