COPE

Las víctimas de delitos en Aragón seguirán contando con la atención psicológica y social de ASAPME

La asociación ha vuelto a ganar el concurso público para hacerse cargo de las oficinas de asistencia a las víctimas de Zaragoza, Huesca y Teruel el próximo año

Asapme

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) seguirá al frente de la atención psicológica y social a las víctimas de delito en Aragón, al volver a ganar el concurso público del Gobierno de Aragón como la entidad más apta para prestar este servicio. El contrato tiene una duración de un año, prorrogable durante un año adicional, y las tareas que se derivan de su cumplimiento serán llevadas a cabo por 3 profesionales de la psicología y 3 trabajadoras sociales.

El objetivo de la atención psicológica de este servicio es ayudar a la víctima a recuperar el control de su propia vida aprovechando sus potencialidades y reactivando la autoestima personal, mediante sesiones de psicoterapia.

En cuanto a la atención social, las profesionales de ASAPME coordinan y, en caso de ser necesario, derivan a servicios sociales, instituciones u organizaciones de asistencia a las víctimas. Todo ello con el objetivo de garantizar alojamiento seguro, atención médica inmediata y ayudas económicas que pudieran corresponderles, con especial atención a las necesidades derivadas de situaciones de invalidez, hospitalización, fallecimiento y las agravadas por su situación de vulnerabilidad.

La atención psicológica y social se prestará habitualmente en las instalaciones que a tal fin tengan adscritos las Oficinas de Asistencia a las Víctimas constituidas en las sedes de los Juzgados y Tribunales de Huesca, Teruel y Zaragoza, sin perjuicio de que, en determinados casos, sea preciso el desplazamiento al lugar en que la víctima se encuentre.

Más de 2.400 personas atendidas

Este servicio recayó en ASAPME por primera vez en el año 2018. Desde entonces se han atendido a más de 2.400 personas, acompañándolas y asistiéndolas en la difícil situación que atraviesan. Además de la propia atención psicológica y social, las profesionales de ASAPME encargadas de las oficinas de asistencia a las víctimas también imparten conferencias y charlas divulgativas a otras entidades, como la Jefatura Superior de Policía de Aragón, para que conozcan el servicio y la labor que se desempeña allí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Mons. Vicente Ribas Prats

Santa Misa - Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Mons. Vicente Ribas Prats

Ver TRECE