• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las rutas de transporte escolar del Alto Gállego dan servicio a 280 alumnos de 42 localidades

El operativo cuenta con 26 rutas que abarcan la totalidad del territorio comarcal, 13 son para centros de Primaria y otras 13, para Secundaria

Transporte escolar Alto Gállego

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Con el inicio del curso escolar 2021-22, se ha reactivado el operativo de transporte escolar que gestiona la Comarca de Alto Gállego, a través de delegación de competencias del departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, para dar servicio a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Grados Formativos del territorio. Este año, el operativo cuenta con un total de 26 rutas que dan servicio a 280 alumnos de 42 localidades y núcleos del Alto Gállego. “El servicio, al prestarlo desde la cercanía, permite atender mejor las necesidades que tienen los escolares y realizar una coordinación más precisa entre el transporte y los respectivos centros escolares”, comentan desde Comarca.

De los 279 alumnos que emplean este curso el transporte comarcal, 98 son de Infantil y Primaria y 181, de Secundaria, Bachiller y Grados. Respecto a las rutas establecidas, 13 son para escolares de Primaria y otras tantas para estudiantes de Secundaria Bachiller y Grados. El destino son los 6 centros de Primaria y de Secundaria que hay en Biescas y Sabiñánigo, 3 en cada localidad.

El convenio con el departamento de Educación, Cultura y Deporte para la delegación de competencias del transporte escolar en el Alto Gállego cuenta con un presupuesto total 527.000 euros, lo que supone un gasto de 2.980 euros al día. Los itinerarios, además de facilitar el servicio a los alumnos, también dinamizan el sector del transporte de la zona, ya que para el servicio se contrata a un total de 10 transportistas, autónomos o empresas, principalmente del Alto Gállego.

Una de las peculiaridades de las rutas escolares en la comarca de Alto Gállego es su prestación a través de vehículos utilitarios, furgonetas y microbuses. “En autobús de gran tamaño solo se mueve al alumnado de procedente de las localidades más grandes, como son Panticosa, Sallent de Gállego y Biescas”, explican desde Comarca.

Esa apuesta por ofrecer un servicio cercano y dando respuesta a las necesidades del alumnado ha motivado que este año se haya desdoblado alguno de los itinerarios existentes, “para adecuarse a la situación real de los escolares y reducir su tiempo de espera y transporte”. También las obras de la autovía A-23 han motivado la modificación de algunos de los itinerarios previstos, “para evitar molestias y esperas innecesarias”, apuntan.

El operativo de transporte escolar del Alto Gállego es un servicio diversificado, ya que además de las labores ordinarias de traslado a los centros de Primaria y Secundaria, también se cubren las necesidades de transporte existente en la Educación Especial que se presta en Pirenarium y los cursos de FP que se realizan en el Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar