• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Manuel Ramón: "Creo que las familias de la Escuela Infantil están obviando que estamos en una pandemia"

El alcalde de Jaca ha valorado el esfuerzo de la dirección del centro y de los profesores para adaptar la programación y el centro a la nueva situación

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha hablado en COPE de la situación en la que se encuentra la Escuela Municipal Infantil en alusión al comunicado emitido por la Asociación de Madres y Padres en el que han expuesto su malestar por no poder conciliar dada la reducción de horarios. Las familias también se han quejado por la pérdida de calidad en la atención a los niños ya que las tutoras disponen de menos tiempo para preparar la programación y, también, han señalado cobros que se han efectuado de forma indebida.

El primer edil ha valorado todas las cuestiones que aparecen el el comunicado. En primer lugar, ha recordado que "la pandemia ha mermado los servicios en todos los centros ya que la situación ha obligado a prescindir de actividades extraescolares o servicios como el de madrugadores. Lo importante es no romper los grupos burbuja".

Ha resaltado que la Escuela Infantil es una Escuela, no una guardería "por lo que la obligación municipal es ofrecer un servicio hasta las 14.00 y hasta las 15.00 con comedor si bien es cierto que siempre el horario ha sido más amplio para favorecer precisamente la conciliación de los padres". Subraya que "al llegar la pandemia, se tienen que establecer grupos burbuja y ello implica que los grupos tienen que estar con un solo profesor". Los profesores tienen una limitación de 7 horas en las que están con los niños. "No se pueden dar más horas sino queremos romper los grupos burbuja", apunta.

Juan Manuel Ramón asegura que son muy pocas las familias que requieren del servicio adicional fuera del horario establecido según una encuesta que se ha realizado y ha matizado que la queja sobre el hecho de que los cambios se han decidido sin contar con las familias porque "todos hemos sufrido cambios desde el mes de marzo. No hay problemas de coordinación entre el Ayuntamiento, el centro y las familias. Ha podido haber, en algún momento, un problema de comunicación pero las normas han ido cambiando de un día para otro dependiendo de la situación sanitaria que es la que marca los protocolos a seguir". No considera que, a día de hoy, con el poco número de familias que requieren de esa ampliación de horario, haya que contatar un profesor de refuerzo "para estar media hora a primera hora de la mañana y una hora por la tarde con uno o dos niños". Incluso, "sería indigno para el trabajador" refiriénsose a las condiciones. Y, esta medida "tampoco redundaría en la calidad educativa".

Además, ha recordado que "el centro abrió sus puertas en julio, cuando la mayoría de las escuelas infantiles no abrían hasta septiembre, precisamente se hizo para favorecer la conciliación "y se nos tachó de temerarios al igual que cuando decidimos seguir adelante con la Escuela de Verano, que también ha funcionado bien". En este sentido, Juan Manuel Ramón, ha subrayado que "las familias están obviando que estamos en una pandemia sanitaria". En este mismo centro se han tenido que cerrar varias aulas por positivos de niños y se ha realizado todo de forma correcta y están todos en clase pero no estamos en una situación normal. Los problemas que las familias tengan ahora, los seguirán teniendo cuando sus hijos pasen al colegio porque también tendrán sus horarios"

En cuanto al cobro indebido de cuotas, el alcalde argumenta cuestiones administrativas por interpretaciones de la ordenanza que no resultan tan relevantes "para hacer cusa mediática" por parte de la AMPA. Como en otros terrenos como el cultural o deportivo, el Ayuntamiento ha devuelto cuotas que se habían cobrado indebidamente y, en este caso hubo una cuestión concreta que se ha corregido", concluye. No te pierdas la entrevista en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2