• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jornada sobre mediación, en Jaca

El 22 de octubre, en la Casa de la Cultura de Jaca se realizará una Jornada de Mediación, impartida por la Asociación Nacional Abusos y Errores Judiciales

Jornada de Mediación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

El día 22 de octubre, a las 20h, en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca se realizará una Jornada de Mediación, impartida por la Asociación Nacional Abusos y Errores Judiciales. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Gobierno de Aragón, y la entrada es libre, hasta completar el aforo.

La Mediación es un proceso novedoso, no obligatorio de resolución de una controversia, siempre controlado por las partes. Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente. Por consiguiente, contrariamente a un juez, un mediador no es una persona que toma decisiones. Su función es la de ayudar a que las partes lleguen a tomar una decisión, modelo mediación-facilitación y modelo de mediación-evaluación.

Se puede utilizar la mediación en asuntos familiares, penales, civiles, mercantiles, laborales, sanitarios y en materia contencioso-administrativo, penitenciaria, hipotecaria, comunitaria social, etc. La Asociación Nacional Abusos y Errores Judiciales será la encargada de impartir la Jornada de Mediación, en la que se hablará tanto de mediación intrajudicial como extrajudicial. Según esta asociación, este proceso tiene muchas ventajas, entre ellas, que “pacifica la relación de las personas en conflicto, restablece la comunicación entre las partes, mantiene el control del proceso, mantiene el carácter confidencial de la controversia o disminuye el coste emocional, temporal y económico de los juicios”.

Se puede acudir a mediación en cualquier momento del proceso, desde que se inicia hasta su finalización, e incluso en fase de ejecución. Si se alcanzan acuerdos, previo su control jurídico por los letrados de las partes, podrán llevarse al procedimiento para ser homologados o aprobados judicialmente, según explican desde la Asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar