• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jesús Lacasta es el nuevo presidente de Adecuara

En la asamblea se ha aprobado la creación de una sociedad limitada, Adecuara Gestión e Innovación, para la gestión de los Viveros Agroalimentarios

Asamblea de Adecuara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, ADECUARA, reunida el pasado jueves en asamblea procedió a renovar su junta directiva. A partir de ahora la asociación del Alto Gállego y La Jacetania estará presidida por Jesús Lacasta, representante de la Comarca del Alto Gállego, revelando de su cargo a Luis Gutiérrez, que ha estado al frente la agrupación en los últimos 4 años. En el transcurso de la asamblea, celebrada en la sede de la Comarca de La Jacetania, también se aprobó la creación de una sociedad limitada, Adecuara Gestión e Innovación, que se hará cargo de la gestión de los viveros de empresas agroalimentarias de Jaca y Biescas.

Cabe recordar que la junta directiva de ADECUARA está constituida por 21 miembros y es el órgano que representa a los distintos sectores que forman parte de la asociación, siendo cada sector el que elige a su representante. La nueva junta queda a partir de ahora constituida por Jesús Lacasta (Comarca del Alto Gállego), como presidente, e Inmacula Lafita (Comarca de La Jacetania), como vicepresidenta; Maximino Portaña (UAGA) es el nuevo secretario y Pilara Piedrafita (UGT), la tesorera.

El resto de las vocalías recayeron en Alfredo Beltrán Belio (Coop. Santa Orosia); Julio Cesar Bóscolo Wittner (ACOAN); Ignacio Algueta Aragüás (Asoc. Ganaderos profesionales de Hecho); Francisco Javier González (ASAJA); Juan Carlos Artero Gavín (AEJ); Fernando de Frutos Irujo (AEPAG); Lourdes Royo Puértolas (Asoc. Mujeres y consumidores Alto Gállego); Jorge Lacasta Acín (Centro Cultural Larrés); José Ramón Campo Labarta (Amigos de Serrablo); Montserrat Castán Arnal, Emilia Santana Espejo, José Luis García Eito (Comarca de La Jacetania); Javier Sadornil Gutiérrez, Raquel Betanzos Alonso, Susana C. Gracia (Comarca Alto Gállego); Lourdes Arruebo de Lope (DPH).

En el transcurso de la sesión asamblearia también se aprobó la creación de una sociedad limitada, Adecuara Gestión e Innovación, para la gestión de los viveros. Al frente de la misma estará como gerente Ainhoa Moreno, experta en organización de espacios agroalimentarios.

El presidente saliente, Luis Gutiérrez, realizó un balance positivo del funcionamiento de ADECUARA a lo largo de su presidencia. Desde el año 2015 se han aprobado 109 proyectos, con una inversión de 6.621.666 euros y subvenciones por importe de 2.810.911, lo que ha favorecido la creación de 92 puestos de trabajo y la consolidación de otros 110, en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego.

Cabe señalar, que previa a la celebración de la asamblea tuvo lugar la reunión de la Junta, en la que se aprobaron 16 proyectos más, con una inversión de 417.258 euros y subvenciones por importe de 186.238 euros. Estos nuevos proyectos supondrán la creación de 19 empleos y la consolidación de otros 7.

Gutiérrez destacó una de las peculiaridades de ADECUARA, que es, precisamente, la apuesta por el impulso al emprendimiento en el sector agroalimentario, a través de los viveros, en los que se viene trabajando desde hace años. Asimismo, Luis Gutiérrez quiso agradecer la implicación y el trabajo desarrollado por la junta saliente y el equipo técnico de ADECUARA y de los viveros agroalimentarios.

Por su parte, el nuevo presidente electo, Jesús Lacasta, expresó su agradecimiento a la Asamblea por haber resultado elegido para esa responsabilidad y mencionó algunas de las actuaciones que tenía pendientes ADECUARA. Entre ellas, destacó la realización de los trámites necesarios para constituir definitivamente la sociedad limitada que gestionará los viveros, potenciar la gestión de los mismo, favorecer la coordinación con los Ayuntamientos en materia de desarrollo y, especialmente, “estar lo más cerca posible de las personas con ganas de emprender actividades que encajen en las líneas de financiación de ADECUARA”, señaló Lacasta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE