• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Acín: "Que nadie piense que no se trabaja en educación porque es lo que más nos preocupa a todos"

El concejal en el Ayuntamiento de Jaca ha explicado algunas de ls adecuaciones previstas para el inicio del curso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado en las últimas horas una vuelta al curso de forma escalonada y combinando las clases presenciales con la educación a distancia, entre otras cosas. No obstante, los Ayuntamientos tienen competencias directas en materia de educación haciéndose cargo, tal y como ha recordado el concejal de Cultura, Javier Acín, de la Escuela Infantil, la Escuela de Música, la Escuela de Adultos y el PCI.

En cuanto a la Escuela Infantil, Acín, que, hay que recordar que forma parte de la agrupación de Chunta Aragonesista que lleva el área de educación, ha explicado que es la inslatación que más preocupa y que menos desarrollada está. "Esta etapa es especialmente sensible y requiere una normativa específica que, el Gobierno de Aragón, seguro que la está está preparando". Por otro lado, la Escuela de Música cuenta con espacios ya adaptados al igual que la metodología. " Falta concretar". En relación a la Escuela de Adultos, es una competencia que comparte el Ayuntamiento con la Comarca de la Jacetania. "Se están realizando obras y va a ser una adecuación sencilla". Y, en cuanto al PCI, Acín sí que ha confirmado que se va a buscar una nueva ubicación "tipo aula". En cuanto a los plazos, sino está para el PCI de este curso que finaliza en octubre, estará seguro para el siguiente".

En cuanto a la parte que le toca al Ayuntamiento en apoyo a los centros escolares, el concejal ha hablado de la obligación y compromiso de ofrecer espacios e incluso terrenos y de mantenerlos. Fruto de las recomendaciones, se tendrá que mejorar el control de los accesos lo que puede conllevar más presencia policial o crear un espacio para la espera de los alumnos. También la adecuación de los espacios existentes, parcelar los recreos, reforzar los trabajos de limpieza adecuándolo todo al uso de cada centro..etc.

Acín ha recordado que, en las edades más tempranas, el proceso de socialización es mayor y el conocimiento menor, algo que sucede al contrario en etapas mayores. Por ello, "es en las etapas de las edades más bajas donde hay que asegurar la presencia en clase porque la socialización es fundamental en estos tramos y esto es lo que también recoge el Gobierno de Aragón en su protocolo".

Por último, ha subrayado que "nadie se piense que no se está trabajando en educación porque es lo que más preocupa a todas las entidades. Todas las medidas son nuevas y distan de los cursos anteriores". No te pierdas la entrevista en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar