COPE

Javier Acín: "La lengua es el patrimonio que más une a las personas de una comunidad"

El Ayuntamiento de Jacaha organizado actividades en aragonés con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, ha pasado por los micrófonos de COPE para repasar las actividades que se han organizado en la ciudad con motivo del Día Inernacional de la Lengua Materna, que se celebra el día 21 pero en Jaca se realizarán las actividades este viernes 19 de febrero. Acín ha recordado que, en el pleno de este miércoles se lleva para su aprobación el Protocolo General de Actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca para la implementacíón de medidas a favor de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales. "Es un protocolo ya firmado por muchos ayuntamientos del Pirineo y que muestra una vocación de trabajar por el aragonés,establecer los marcos en los que se puedan hacer estas actividades, compartir plataformas del Gobierno de Aragón, tener aacceso a ayudas para la edición y difusión de obras...etc y el Ayuntamiento de Jaca tenía que estar". Una medida que se encuadra dentro de la defensa del patrimonio porque "la lengua es el patrimonio que más une a las personas de una comunidad".

En cuanto a las actividades, la primera de ellas se trata de un cuentacuentos infantil que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las cinco de la tarde (17.00 horas) para niños y niñas que quieran descubrir sus primeras palabras en aragonés. La entrada es libre con aforo reducido y protocolo covid. Hay que solicitar invitación previamente en el Espacio Joven, por correo electrónico juventud@aytojaca.es o en los teléfonos 679 630983/974 364540).

Seguidamente, a las 17.45 horas, tendrá lugar una charla en streaming sobre el Libro de la Cadena y otros documentos en aragonés del Archivo municipal. Blanca Calavera, archivera municipal, explicará el origen, uso e importancia del libro en una charla que se podrá seguir en streaming desde la página web municipal (www.jaca.es, menú “Plenos en directo”). Igualmente, explicará otros documentos relevantes del archivo municipal escritos en lengua aragonesa.

Javier Acín ha aprovechado para recordar que "seguimos trabajando para mantener la agenda cultural en Jaca ofreciendo actuaciones que se tuvieron que cancelar en su momento, por la crisis sanitaria, pero que, en ningún caso, hemos querido suspender de forma definitiva sino aplazar". De cara al verano, "trabajamos pensando en un escenario más optimista para poder retomar las actividades tal y como las conocemos". No te pierdas la entrevista en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar