• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Jaca insta a eliminar los recortes a los Fondos de Desarrollo Rural

Los populares llevarán al pleno una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno de Aragón a rectificar

Carlos Serrano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El Grupo Municipal del Partido Popular en Jaca ha emitido un comunicado en el que descata que "los Grupos Leader de todo Aragón están preocupados porque el Gobierno de Aragón pretende recortar un tercio los fondos comprometidos para impulsar y diversificar la economía rural. Las ayudas Leader pasarán de los 113 millones inicialmente previstos a 77 para el período 2014-2020, según lo anunció recientemente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Es por lo que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaca, presenta al Pleno de este miércoles para su debate y votación una PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en la que insta al Gobierno de Aragón a que rectifique y no recorte la aportación económica a los Fondos de Desarrollo Rural con la finalidad de que el grupo ADECUARA pueda seguir desarrollando su trabajo en la Jacetania y Alto Gállego.“De este modo pretendemos que las pequeñas y medianas empresas del mundo rural puedan continuar sus proyectos con el apoyo necesario para evitar la despoblación”, según a indicado el portavoz del grupo popular Carlos Serrano.

"Debemos explicar que la Política Agraria Común (PAC) se divide tradicionalmente en dos pilares, el primero guarda relación con las ayudas directas a los agricultores y ganaderos y el segundo está vinculado a las políticas de desarrollo rural".

Según aclara Serrano, “para las ayudas ligadas al segundo pilar, cada Comunidad Autónoma redacta y aprueba un Programa de Desarrollo Rural en el que se especifican las medidas que se van a llevar a cabo a lo largo del período. El principal objetivo de las ayudas es generar prosperidad y progreso en los pueblos de cada autonomía, en nuestro caso, de Aragón”.

Asimismo, “Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) tienen cabida, entre otras,los “programas Leader” o las “ayudas Leader”. Estas ayudas se llevan a cabo través de los Grupos de Acción Local, que son los responsables de que se cumplan los objetivos del PDR en su zona.”

Tratándose de una herramienta de gran utilidad para el mundo rural y una de las pocas que tiene para fomentar las empresas en nuestros pueblos y de financiar iniciativas económicas y medioambientales se entiende que su impacto es determinante en una Comunidad Autónoma como Aragón donde el 45% de la población vive en el mundo rural.

Según datos oficiales de la Red de Desarrollo Rural de Aragón, gracias a los programas LEADER se han generado 900 puestos de trabajo en Aragón.

En nuestra zona, ADECUARA gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, LEADER 2014-2020 y tiene un campo de actuación que engloba la totalidad de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, es decir, más de 170 núcleos de población englobados en 28 municipios. Por ello, “es de vital importancia mantener la financiación de estos Grupos de acción local” y eso es lo que vamos a solicitar en el Pleno del miércoles, finaliza argumentando el portavoz popular Carlos Serrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar