• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaca impulsa las comunidades energéticas

Desde el Ayuntamiento de Jaca se quiere promover la participación activa de la ciudadanía en la transición energética a través de la creación de comunidades energéticas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

Desde el Ayuntamiento de Jaca se ha convocado una rueda de prensa para explicar y promover la participación activa de la ciudadanía en la transición energética. En la web jacaesenergia.es se facilita toda la información necesaria para que los vecinos de Jaca y sus núcleos asociados logren la gestión de su energía a través de la creación de comunidades energéticas.

En el podcast el concejal Manu Díaz explica con detalle esta iniciativa aunque el próximo martes 26 a las 20h en el consistorio se darán más detalles.

Audio


¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las Comunidades Energéticas Locales, o como se les denomina en las directivas europeas, Comunidades de Energía Renovable, son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local. En gran parte, la actividad que desarrollan es el autoconsumo colectivo de energía solar. Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen obtener beneficios ambientales y sociales por encima de financieros a la comunidad donde se desarrolla.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Según el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, se entiende por autoconsumo colectivo cuando un grupo de consumidores se alimenta de forma colectiva y previamente acordada, de la energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar donde se consumen sin la necesidad de realizar una red eléctrica de distribución propia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo