• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IPE participa en la edición de Horizons, la primera revista de geociencia para adolescentes

“Past Global Changes Horizons. Dibuja el pasado. Cambia el futuro” es el título de este nuevo magacín recientemente publicado por el proyecto PAGES

Horizons

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

El proyecto PAGES ha anunciado la publicación de una nueva revista de paleociencias para adolescentes y adultos jóvenes. Es un nuevo magacín único en su especie. Bautizada como “Past Global Changes Horizons. Dibuja el pasado. Cambia el futuro”, esta publicación destaca por ser la primera y única de carácter geocientífico destinada a público joven. En ella ha tenido un papel importante el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ya que Graciela Gil-Romera, investigadora postdoctoral en este centro, ha sido una de las tres editoras.

La revista, apodada de forma breve como Horizons, está concebida como un producto fácil de entender y con un formato visual para aquellos que quieran aprender más sobre los cambios ambientales y el cambio climático global. Según explica PAGES en un comunicado, el objetivo es “hacer a los lectores conscientes de que mirando al pasado y a través de la ciencia del pasado se puede entender mejor la crisis ambiental actual que estamos viviendo y qué puede hacerse para ayudar al futuro del planeta”.

Horizons se sirve de un formato visual muy atractivo fruto del trabajo, entre otros profesionales, de la ilustradora Cirenia Arias-Baldrich. Cómics, dibujos y representaciones gráficas apoyan artículos cortos pero con mensajes muy robustos sobre cómo las ciencias del pasado nos pueden preparar para un cambio en el futuro. Los artículos abarcan distintos ambientes a través de distintos lugares del planeta: desde cuevas a océanos y desde la Antártida al valle del Rift, en África. Cada una de las 18 contribuciones está enfocada a una pregunta científica que incluye figuras e imágenes comprensibles sin sacrificar el rigor científico.

Se ofrecen, además, consejos y sugerencias para una investigación en el futuro y se incluyen temas de discusión dentro de la revista, haciendo de Horizons un magacín no solamente diseñado para estudiantes, sino también para profesores. El primer volumen de Horizons ha sido editado por Graciela Gil-Romera (investigadora del IPE), Boris Vannière y la editora jefe de PAGES, Sara Eggleston. Gil-Romera explica que Horizons fue creada “debido a la falta de una comunicación narrable que se pueda dirigir para un un grupo de edad tan influenciable como los adolescentes. Precisamente es este grupo de edad el que más necesita dar forma a pensamientos científicos en esa transición al mundo adulto en la que van a tener que tomar muchas decisiones”, asegura. Para Gil-Romera, “la generación más joven está constantemente bombardeada por noticias falsas, extremismo y ansiedad ambiental. Como científicos, -concluye- deberíamos ser capaces de producir un producto como esta revista, que les muestre que todos podemos ser científicos, que tenemos que ser capaces de distinguir lo que es ciencia robusta de lo que son noticias falsas; y crear no solamente más conciencia ambiental sino también inspirarles a que ahora es el momento de construir un futuro mejor. Y eso es todo gracias a que conocemos qué sucedió en el pasado”.

Desde PAGES apuntan que Horizons supone una gran oportunidad para los científicos con más experiencia para alcanzar a la siguiente generación y emocionarles sobre sus propios temas de investigación o sobre aquellos asuntos que interesen a los más jóvenes. De este modo, la relación de los jóvenes con el medioambiente, los sistemas terrestres o la historia son algunos de los temas que se contemplan para futuros volúmenes.

Past Global Changes Horizons se ha planteado como una publicación anual, online y escrita en inglés. Sin embargo, existe la opción de solicitar copias físicas hasta mayo de 2021 y ya se planea una segunda tirada en octubre.

Sobre PAGES

El Proyecto PAGES es un esfuerzo internacional para coordinar y promover la investigación de los cambios en el pasado. El objetivo fundamental es mejorar nuestra comprensión de los cambios globales terrestres en el pasado con el fin de mejorar las proyecciones de cambio en el futuro tanto del clima como del medio ambiente y poder producir estrategias informadas para la sostenibilidad de la tierra. Los científicos que forman parte de PAGES se distribuyen por todo el planeta y, entre ellos, se encuentra Blas Valero Garcés, profesor de investigación en el Instituto Pirenaico de Ecología que forma parte del comité científico director de PAGES. El proyecto, que este año conmemora su 30º aniversario, está apoyado por la Academia Suiza de Ciencias, la Academia China de Ciencias y la Universidad de Berna. En el año 2017, el Instituto Pirenaico de Ecología organizó en Zaragoza el encuentro que PAGES celebra cada 4 años. Casi 1.000 personas se reunieron en el auditorio de Zaragoza, mientras que en la localidad de Morillo de Tou tuvo lugar un encuentro de jóvenes investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar