• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigan el traslado del retablo de la ermita de Villarreal de la Canal a la iglesia parroquial

La Diócesis de Jaca afirma que "el traslado se produjo a plena luz del día y con el correspondiente contrato de depósito"

Villarreal de la Canal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El traslado del retablo de la ermita de Villarreal de la Canal a la Iglesia parroquial del pueblo ha suscitado controversia entre los vecinos. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 24 de noviembre. Tal y como ha confirmado en COPE David Viscasillas, concejal de la Canal de Berdún, el párroco, Ramón Clavería, "comunicó a los fieles que se trasladaría el retablo para su conservación y para salvaguardarlo de posibles deterioros y custodiarlo de forma segura". Pero, algunas personas "no estaban de acuerdo al considerar que cualquier mejora que se tuviera que hacer, debería llevarse a cabo en la propia ermita ya que, a veces, las figuras no vuelven a su lugar de siempre".

Una fotografía colgada en redes sociales en el transporte, provocó que Agentes del Grupo de Patrimonio del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, se personaran en el lugar para investigar lo ocurrido y procedieron a la detención del párroco y de un vecino que le ayudaba. Ambos fueron puestos en libertad.

Viscasillas ha explicado que "dada la incertidumbre y la alarma que se creó, emitimos desde el Ayuntamiento un bando explicando la situación pero, las discrepancias sobre la primera versión expuesta en el bando, provocaron que se emitiera un segundo bando". Y es que, hay variedad de opiniones entre la versión del cura y la opinión de vecinos que "tienen otra percepción por lo que se veía en el pueblo", señala.

La Diócesis de Jaca ha emitido un comunicado en el que explica que el retablo "tuvo lugar sin ningún tipo de ocultación, a plena luz del día, y con el correspondiente contrato de depósito".

Argumenta que "el párroco, para preservar el retablo y evitar posibles accidentes, optó por trasladarlo y montarlo en la iglesia parroquial del Salvador de Villarreal de la Canal y entronizar en él la imagen de la Virgen de la Esperanza, que se encuentra desde hace muchos años en el tiempo".

Asimismo, manifiesta que "las informaciones que hablan de saqueo o expolio no se ajustan, en ningún caso, a la realidad". La Diócesis manifiesta, por último que "está a disposición de la Justicia para aclarar lo que se estime necesario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar