• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hotel de Canfranc creará hasta 150 empleos y apostará por profesionales, materiales y productos de Aragón

El consejero José Luis Soro destaca que "el hotel de Canfranc mantendrá la esencia ferroviaria del edificio"

Presentación hotel en Canfranc

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado en FITUR las primeras imágenes de cómo será el futuro hotel que se ubicará en la Estación Internacional de Canfranc. En su discurso, el consejero Soro ha explicado que “los aragoneses y aragonesas de hoy tenemos una deuda de gratitud con las generaciones que nos precedieron, con quienes hicieron realidad el sueño de Canfranc” y ha señalado que “teníamos la obligación de recuperar ese espacio único e irrepetible y volver a llenarlo de vida”.

En este sentido, ha recordado que desde 2016 se está trabajando en la recuperación de la explanada de Los Arañones y los edificios existentes con un presupuesto total de 35 millones de euros. Las obras comenzaron en 2018 y uno de los primeros hitos fue la recuperación de la “cochera francesa”, convertida en Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. Después llegaría la construcción de una nueva Estación de Viajeros y una nueva playa de vías, puestas en marcha en abril de 2021; y la rehabilitación exterior de la Estación Internacional de Canfranc con una intervención integral en las fachadas, ventanas, puertas exteriores y marquesinas.

José Luis Soro ha explicado que en estos momentos “se trabaja en el acondicionamiento interior del edificio histórico y las obras de urbanización exterior”. Son las últimas actuaciones de este proyecto cuyas obras lleva a cabo la UTE Acciona-Avintia y que coordina Suelo y Vivienda de Aragón.

La consolidación de la cubierta del edificio histórico y la adecuación interior tienen un presupuesto de 13 millones de euros. Los trabajos en la cubierta están ejecutados en un 85%. En paralelo, se llevan a cabo las obras de acondicionamiento del interior, se han finalizado los trabajos de solera de la planta baja y se actúa en el aislamiento y tabiquería de la primera y segunda planta del ala sur.

Soro ha destacado que “es muy emocionante pensar que en unos meses este hotel será una realidad”. En la presentación del nuevo establecimiento han participado el director de la zona norte de España y Europa del Grupo Barceló, Rafael Asuar; la directora de comunicación, Sara Ramis, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Rafael Asuar ha destacado que servirá para asentar población, creando hasta 150 empleos directos y apostando por profesionales, materiales y productos de Aragón. El diseño interior se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado la importancia del hotel para asentar población y para recuperar el uso del edificio que siempre ha sido un lugar especial y que trata con cariño a la gente, algo que seguirá haciendo con las futuras personas hospedadas.

Por último, el consejero ha destacado que el trabajo no termina con la puesta en marcha del hotel, que se espera esté en uso en diciembre de 2022. Todo está preparado para un fin más ambicioso: la ansiada reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc que una Zaragoza con Pau atravesando el túnel del Somport. El consejero ha destacado que así se devolverá definitivamente el esplendor de esta Estación Internacional.

El Hotel Royal Hideaway del Grupo Barceló contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y generará 150 puestos de trabajo directos. Además, contará con spa y con sala de reuniones y espacio de restauración. El diseño de los interiores está inspirado en los “felices años 20” y cuentan con muchos elementos que recuerdan el pasado ferroviario del edificio. Soro ha recordado que el vestíbulo histórico de la Estación Internacional de Canfranc permanecerá como un espacio de paso público.

Las obras de urbanización de la Explanada de los Arañones suponen la intervención en un total de 131.906 metros cuadrados que serán destinados a usos urbanos. Están diseñados con el criterio básico de poder reutilizar el material ferroviario móvil existente de manera que sea un espacio para el recuerdo del pasado ferroviario y la historia. Las obras de urbanización estarán terminadas este verano y tienen un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Junto a la Estación Internacional de Canfranc se ubica la Nueva Estación de Viajeros de Canfranc, un edificio moderno que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros. En su diseño se ha respetado la visión de la sucesión de pórticos metálicos de manera que este entramado sigue siendo protagonista ya que se han respetado las cerchas originales y se ha creado una cubierta nueva. Junto a la nueva estación, la nueva playa de vías que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y que está técnicamente preparada para el momento en el que se reabra el tráfico ferroviario con Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE