• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La historia de Canfranc también con aroma a café

Soro participa en la presentación de los vasos conmemorativos editados por Eboca y que se repartirán a través de las máquinas de café instaladas por la empresa en Aragón

José Luis Soro y Raúl Benito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivivenda, José Luis Soro, ha asistido a la presentación de los 12 modelos de vasos de Eboca en los que se recoge los hitos más importantes de la historia de la Estación Internacional de Canfranc y de la línea internacional de ferrocarril. El acto de presentación se ha realizado en la sede de la empresa que preside Raúl Benito. Además, se ha aprovechado para conocer las instalaciones de esta empresa.

El consejero Soro ha agradecido a la empresa la iniciativa puesta en marcha y ha destacado que “recuperar Canfranc es un acto de amor y es importante saber lo que se ama”. En este sentido “las personas que lo hagan a través de estos vasos lo harán durante un momento agradable, mientras hace una pausa y toma un café, y lo hará de una forma amena, positiva y divertida”.

Con esta colección se vasos se conocerán los hitos más importantes de la historia de la línea internacional como el nacimiento de un sueño colectivo en 1853, la inauguración de la línea, el periodo apasionante y lleno de historias mientras estuvo en uso, y, además, todos los trámites que se inician en los años 90 para recuperar la Estación Internacional. La colección refleja también “que a partir del 2016 todo el proceso se acelera, desde la tramitación urbanística para recuperar la explanada de Los Arañones hasta el logro por fin de financiación europea para la reapertura de la línea internacional” ha puntualizado Soro.

Soro ha señalado que “Canfranc es una ilusión colectiva, es un éxito colectivo, y por eso es tan importante que la sociedad civil y las empresas, como Eboca, se impliquen, porque son protagonistas también de este éxito, estamos recuperando no solo el espacio físico de Canfranc sino también la ilusión de conseguir por fin la reapertura de la línea internacional”.

Por su parte, Raúl Benito, presidente de Eboca, ha destacado en la presentación que el objetivo es “hacer una aportación al esfuerzo que se realiza para que la vía internacional de Canfranc nos conecte con Europa” y ha explicado que con estos vasos se acercará a los aragoneses y aragonesas la historia de la Estación de Canfranc para que la sociedad la tenga más presente.

Los vasos estarán disponibles en las máquinas de café de Eboca a partir de la semana que viene. En total se han editado 300.000 unidades distribuidas en 12 modelos diferentes. El primer vaso refleja el manifiesto de 1853 en el que los aragoneses reclamaban al Gobierno de España que se contemplase un paso ferroviario a través de Canfranc. En el último modelo de vaso se incluye la previsión de la explanada tras los trabajos iniciados y la conclusión de los mismos en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE