• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento territorial de toda la comunidad

Lambán reclama un ambicioso plan de rescate estatal del sector turístico y de la hostelería por ser estratégico en la economía nacional

Javier Lambán

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:53

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy el confinamiento perimetral de toda la Comunidad para reducir la movilidad y proteger el territorio, más allá del de las tres capitales. No se podrá, por tanto, ni entrar ni salir de la Comunidad salvo por causas justificadas. Y se mantiene la misma limitación para las tres capitales. El confinamiento perimetral podrá tener efecto desde 00.00 h de mañana, es decir, el martes y hasta el 9 noviembre. Además, Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en el día en el que entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas.

La decisión se adopta ante un escenario de incremento de casos que puede prolongarse durante al menos una semana, por lo que Lambán ha argumentado que lo prudente es mantener las medidas previstas en la hostelería y el resto de sectores, que han entrado en vigor hoy mismo.

Estas medidas estarán contenidas en el Decreto Ley que se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón. No obstante, semanalmente se evaluarán las medidas y si la situación se estabiliza o mejora, podrán plantearse medidas de flexibilización para la cultura y la hostelería.

De hecho, en el decreto que se publicará hoy mismo ya contempla alguna modificación en este sentido, como la de permitir a los restaurantes de carretera o de polígonos industriales a mantener el 25% de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.

Plan de rescate

Por otro lado, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado al Gobierno central ayudas para el sector del turismo y la hostelería, el más afectado por las restricciones derivadas de las medidas aplicadas para combatir la pandemia y considerado “estratégico” de la economía española.

Lambán así lo ha reclamado durante la videoconferencia que los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, así como con el presidente de la FEMP, Abel Caballero. La reunión telemática ha sido convocada para conocer los detalles antes de presentar los proyectos que pueden recibir financiación del Fondo Europeo Next Generation y un día después de declararse el nuevo estado de alarma.

El presidente aragonés ha abogado por incorporar a los establecimientos hoteleros y de la restauración a la nueva economía sostenible y digital, pudiendo beneficiarse de las ayudas para la transición económica, pero actuando en el presente para salvarlos de un “quebranto muy doloroso” por las medidas sanitarias aplicadas. En este sentido, ha reclamado un ambicioso plan de rescate de carácter estatal a través de medidas fiscales, ampliación de ERTEs, amortización de créditos y ayudas directas.

Desde el Gobierno de Aragón también se está trabajando en programas de ayudas y Lambán ha anunciado que, aproximadamente a mediados de la próxima semana, el vicepresidente Arturo Aliaga podría dar a conocer a los afectados el plan de rescate que queremos que responda a sus expectativas y que ya recogió en la conferencia mantenida con representantes del sector la pasada semana. Igualmente, ha anticipado una reunión con la FAMP con el fin de aunar iniciativas municipales a las autonómicas con las reclamadas de carácter estatal.

Javier Lambán ha aprovechado el encuentro con el Gobierno central y la Comisión Europea para defender un reparto igualitario de los fondos UE, un equilibrio entre territorios, sin que prevalezcan unos sobre otros, además de realizar una defensa de la España despoblada y una revitalización del medio rural para inspirar el reparto de fondos como sinónimo de cohesión y de no dejar a nadie atrás. Lambán así lo ha solicitado tras explicar que habrá un adelanto de 27.000 millones en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y que luego se plasmará a través de acuerdos concretos con las CCAA.

Para acceder a la financiación de dichos fondos, el presidente aragonés ha relatado que Aragón lleva trabajando en diferentes proyectos, tanto públicos como privados, en colaboración con CEOE-Aragón, que en conjunto superan las 70 iniciativas. Además, siguen tratando de reconducir otros, a través de Cepyme, en plataformas que puedan acceder a proyectos de modernización de pymes.

Hito europeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Presidente de Aragón ha felicitado a la presidenta de la Comisión Europea por su liderazgo a la hora de lograr el acuerdo para la creación del Fondo Europeo, que a su juicio ha supuesto la recuperación del espíritu fundacional de la Unión Europea, tanto con sus orígenes como proyecto político común y compartido, así como con el camino seguido. Orígenes basados en un gran contrato social y político de las grandes fuerzas políticas de ayer y hoy y reecuentro con un camino que se ha basado en tres grandes conceptos: el estado de bienestar, la economía social de mercado y la democracia liberal. “Cada vez que uno de estos conceptos ha fallado, lo ha hecho el propio proyecto de la Unión y creo que en estos momentos estamos en disposición de recuperarlo plenamente”, ha indicado esperanzado.

Fondo Next Generation

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado que, de los 140.000 millones de euros que recibirá España, como segundo país más receptor de fondos europeos Next Generation, habrá un adelanto de 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

El fondo de recuperación europeo tiene un calendario de seis años, pero ya en el trienio 2021-2023 recibirá 72.000 millones en transferencias. Según Pedro Sánchez, las comunidades autónomas podrán gestionar más del 50% de los proyectos con financiación europea que giran en torno a cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad.

El Gobierno central contempla cinco líneas de actuación autonómica, que podrán recibir 16.500 millones: rehabilitación sostenible de viviendas y edificios (4.350 millones de euros); medioambiente (2.500 millones); políticas educativas y Formación Profesional (7.000 millones); nueva economía de las ciudades (2.000 millones) y modernización y digitalización de las administraciones europeas (600 millones).

Para su buen desarrollo, se constituirá la conferencia sectorial de Fondos Europeos, presidida por la ministra de Hacienda y un Real Decreto Ley determinará la reducción de barreras administrativas con el fin de agilizar la tramitación del gran volumen de recursos que se moverá en próximas fechas. Con este objetivo se revisarán las leyes de subvenciones y de contratos y se contemplarán mecanismos novedosos que favorezcan la colaboración público-privada, todo ello como avance hacia una administración más ágil y eficiente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha animado a la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, invitándolas a dar ejemplo presentando proyectos para la renovación de edificios públicos que reduzcan emisiones; en movilidad urbana ecológica, con la descarbonización las flotas de transporte; generando valles de hidrógeno y hubs de almacenamiento de datos dentro de la innovación digital que recibirá el 20% de los fondos europeos, además de llevar internet a todas las zonas rurales. A su juicio, existe la oportunidad de iniciar una época digital en la que las comunidades autónomas tendrán un papel determinante

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar