• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Festival Folklórico de los Pirineos trae dos novedades para esta edición

Estas son las visitas teatralizadas de la mano de Manuel Bueno y la "Feria de Luthiers" con maestros artesanos de toda España

Olvido Moratinos y Manuel Bueno en la presentación de las actividades

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Jaca las dos novedades que trae la nueva edición del Festival Folclórico de los Pirineos. El acto lo han presidido Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival, y Manuel Bueno, encargado de una de las acividades.

Una de las sorpresas de este festival son las visitas teatralizadas a mano de Manuel Bueno, miembro del “Club de las Charradas”, que guiará a los curiosos por los puntos más emblemáticos por los que ha pasado el Festival en la ciudad. Las visitas tendrán lugar entre los días 28 de julio y 1 de agosto a las 7 de la tarde y el punto de encuentro será el Domingo Miral. El precio es de cinco euros por entrada, nueve con la compra de la segunda y doce por la tercera (3€ de coste para cada persona adicional a partir de aquí) . Las entradas se pueden adquirir en el Palacio de Congresos o en la página web https://www.festivaljaca.es/entradas/ . El aforo será de veinticinco personas. Se estima que la duración de la actividad sea de 1:30h. La visita se espera participativa y se busca evocar los recuerdos del festival: “pretende acercar tanto a visitantes, pero principalmente a sus habitantes a los recuerdos de su festival. Son recuerdos, son la convivencia, es el respeto a lo diferente, a lo distinto”, comenta Manuel Bueno.

La otra novedad es la feria de luthiers prevista entre el 30 de julio y el 1 de agosto y que tendrá el siguiente horario: el viernes 30 de 18:30h a 22:00h. El sábado de 10h a 14h y de 18:30h a 22:00h, y el domingo de 10:00h a 14:00h en las casetas provistas en la Plaza Biscós. A Jaca vendrán artesanos de todos los rincones de España: de Aragón, País Vasco, Navarra, Cuenca y Cataluña. En la feria se mostrarán instrumentos tradicionales, que se entremezclarán con la innovación. Así lo explica Olvido Moratinos:

Algunos de los luthiers más destacados son Jose María Gancedo, cuya empresa familiar construyó los primeros chiflos de Jaca, recuperados hace treinta años, Christian P. de Villiers, que traerá la impresión 3D de instrumentos de viento renacentistas, y Nacho Martínez de la gaitería Tremol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2