• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La exposición “La bandera del soldado” llega a la Ciudadela de Jaca

La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de mayo en el Salón Panadería

Jesús Dolado, comisario de la exposición

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

El Castillo de San Pedro acoge una nueva exposición temporal en el Salón Panadería. En esta ocasión se trata de una muestra titulada “La bandera del soldado, el pañueño mochilero y el pañuelo cubrepercha”. La exposición trata sobre el origen y la evolución de una prenda que, pese a su carácter menor, llevó a todos los pueblos y hogares españoles los colores rojo y gualda y que, a día de hoy conocemos como bandera de percha o de mochila. Contiene piezas de extraordinario valor pertenecientes a la colección de la Asociación Retógenes y ha sido posible gracias al Instituto de Historia y Cultura Militar.

El pañuelo de mochila, generalizado en España durante la primera Guerra de África tuvo en su origen la misma misión del antiguo focale de los legionarios romanos o del pañuelo al cuello de la Caballería norteamericana: secar el sudor de la cara y proteger al soldado del polvo, el frío, el sol...

Los pañuelos cubre-percha permitieron al soldado ocultar sus pocas pertenencias sobre el catre en los cuarteles. Los pañuelos de instrucción, por su parte, le adiestraban sobre el funcionamiento de ciertas armas de fuego, primeros auxilios...etc.

Pero no fue hasta 1.904 cuando el pañuelo de percha se declaró reglamentario. Llevaría los colores de la bandera nacional en vertical y el escudo nacional en el centro. Desde ese momento, esta modesta prensa serviría para muchas otras cosas. Por ejemplo, para señalar posiciones en campaña o como improvisada enseña, para engalanar el balcón al regreso al hogar, para envolver las pertenencias del soldado, y, en último extremo, para servir de mortaja al caído en combate. Por esta razón, se ganó el título de “la bandera del soldado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar