• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este viernes arrancan las VI Jornadas de la Trufa de la Jacetania

Habrá menús y tapas en los establecimientos participantes y actividades en el Palacio de Congresos

Presentación Jornadas de la Trufa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Acomseja, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, organiza la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, con el Grupo la Usonera. Las jornadas se celebrarán del 24 de enero al 16 de febrero. Comienzan este viernes. Durante todos estos días se podrán degustar menús, tapas y raciones elaboradas con trufa en 19 establecimientos y, los fines de semana se desarrollarán actividades concretas.

La primera cita será este sñabado, día 15 a las 17.00h en el Palacio de Congresos con la charla “Un paseo por la trufa” a cargo de Eva Tejedor. También habrá un show cooking de Gaizka Gómez (Biarritz)

El domingo 26, a las 10.00h, concentración de la explanada del Mesón Anaya de Puente la Reina y posterior salida al monte con demostración de búsqueda de trufa con perros. Van a participar la Asociación Micológica francesa de Pau y la Usonera de Jaca. Posteriormente, se celebrará una comida en el Molino de Larués, con plazas limitadas.

El sábado, 1 de febrero, en el Palacio de Congresos tendrá lugar una charla titulada “La utilización de la trufa en la cocina” y un show cooking a cargo de Joaquín Mur (Molino de Larués) y Alberto Sánchez (Restaurante Hotel Jaqués)

El sábado, 8 de febrero, a las 17.00 también en el Palacio de Congresos, se proyectará el audiovisual “Aprovechamiento de la trufa” con Joaquín Fernández (Asociacion la Usonera) y show cooking a cargo de Roberto Aragón (Lilias Pastia-Estrella Michelín) y Fran Ponce (La Cadiera).

Las actividades finalizarán el sábado 15 de febrero con un show cooking a cargo de Alejandro Enériz (El Rincón de la Catedral) a las 17.00 en el Palacio de Congresos.

Pepe Pérez, vocal de hostelería de Acomseja ha subrayado que “el objetivo de las jornadas es poner en valor el producto y hacer que se pierda el miedo. Cada vez se anima más gente a utilizarlo y se está recogiendo trufa de muy buena calidad”.

Por su parte, Josan Piedrafita, del restaurante Lilium ha querido explicar el alto porcentaje de trufa española y, en concreto aragonesa, que sale fuera del país. “El 60% de la producción mundial de trufa sale de España y de ese porcentaje, el 50% sale de Aragón. Entre Teruel, Graus y Jacetania influyen mucho en los datos de exportación. Es el producto que más sale fuera y, por ello, es necesario ponerlo en valor”.

Y Joaquín Fernández, del Grupo Micológico La Usonera, ha querido resaltar que “la trufa en el mes de dicimbre suele salir un poco verde y enero y febrero son los mejores meses por la maduración de la trufa y el aroma que tiene, es de muy buena calidad”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar