• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este jueves arranca el XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago

El certamen será inaugurado a las 20 horas con la exposición ‘Sonidos vecinos’

Cartel Festival Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

Organizado por la Diputación de Huesca, mañana jueves 30 de julio y hasta el 30 de agosto, una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago arrancará en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El certamen será inaugurado a las 20 horas con la exposición ‘Sonidos vecinos’, colección dedicada a los instrumentos de Portugal pertenecientes al ‘Museo de la Música de Urueña - Colección Luis Delgado’. A continuación, a las 20:30 horas tendrá lugar una conferencia alusiva de la mano del responsable de dicha muestra, Luis Delgado.

Para Luis Delgado, “Portugal, el país mas occidental del continente europeo, atesora una riqueza instrumental casi inabarcable. Abierta a las influencias recibidas de sus colonias en todo el mundo y a su tránsito marítimo, la organología portuguesa mantiene vivo un gran tesoro que nos sorprenderán tanto por su singularidad como por sus características organológicas. Podemos afirmar que cada región de nuestro país vecino guarda celosamente algún instrumento endémico”.

Para mostrarlos, en esta exposición se han reunido un centenar de piezas que cubre esta amplia pluralidad de instrumentos portugueses. La exposición ‘Sonidos vecinos’ supone “un viaje en el tiempo y en el espacio a través de unas magníficas piezas organológicas, que continúan transmitiendo en su voz el mensaje sonoro de la tradición de todo un pueblo”, destaca Delgado.

Como novedad, este año los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago se retransmitirán por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Huesca (https://www.youtube.com/user/dphuesca). También se podrá acceder al mismo durante las emisiones en vivo a través del portal web de la institución provincial (http://www.dphuesca.es).

El aforo para los conciertos del certamen está completo salvo en dos actuaciones para las que todavía quedan unas pocas invitaciones disponibles de manera gratuita desde la web oficial del Festival (http://www.festivalcaminosantiago.com). Son para los directos de Ilerda Antiqua con ‘Ave Eva’ (Auditorio San Francisco de Monzón, 31/07) y Axivil Trío con ‘El príncipe y el hebreo’ (Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera, 01/08).

Hay dos conciertos con entrada de pago que también se podrán adquirir a través de la web del Festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano: el 11 de agosto, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea; el 15 de agosto, Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas a partir de temas de Johann Sebastian Bach.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple su vigesimonovena edición del 30 de julio al 30 de agosto, con conciertos de música antigua en monumentos histórico-artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago y otras actividades paralelas como exposiciones, cine o teatro. Del mismo modo, esta propuesta cultural contará con medidas excepcionales en esta edición como la reducción de aforos mediante asignación de asientos, la salvaguarda de las distancias mínimas de seguridad, además de la desinfección de todos los espacios, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar