• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El equipo de gobierno en Jaca plantea congelar impuestos y aumentar bonificaciones y rebajas

La portavoz socialista, Olvido Moratinos, subraya que " es un planteamiento responsable. No podemos pedir ahora más esfuerzos a los ciudadanos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Este jueves quedarán dictaminadas las tasas y ordenanzas fiscales del próximo año. La portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Olvido Moratinos, ha explicado en COPE que " estamos este año en un contexto especial, con especial dificultad también no solo para la elaboración de las tasas, que es el primer paso para confeccionar los presupuestos sino para elaborar los propios presupuestos en sí. Está habiendo una importante reducción de ingresos y un importante aumento de gastos derivados de la crisis".

En esta situación, Moratinos ha explicado que la apuesta del equipo de gobierno es "la congelación absoluta de las tasas e incluso aumento de bonificaciones y rebajas". Bonificaciones para los habitantes de Jaca en el impuesto de vehículos en torno a 3 o 4 euros. También bonificaciones para el IBI.

Para el sector económico, se rebaja la tasa de basuras alrededor de un 20% para los negocios, no para los particulares. También aparecen bonificaciones importantes en el Impuesto de Actividades Económicas centradas en la creación de empleo y, un descuento generalizado en la tasa de apertura de negocios.

En cuanto a la tasa de terrazas, es el punto que más debate ha suscitado. El equipo de gobierno ha planteado una rebaja sustancial y otros partidos su exención. La portavoz ha señalado que "la propuesta inicial del equipo de gobierno era cobrar un 50%. Hablando también con los empresarios, pensábamos que no cobrar nada era ilógico. Hay que seguir favoreciendo el sector económico pero, a su vez, cobrar algo. Preveemos que la situación va a seguir siendo favorable en este sector".

Para llegar al máximo consenso posible con los grupos, explica Moratinos, "se ha planteado finalmente el cobro del 35% de la tasa, es decir, una reducción del 65%". Y es que, tal y como ha manifestado la portavoz, "si dejamos de cobrar todo o hacer todas las rebajas que se han planteado desde algunos grupos, será difícil mantener los servicios".

"Desde el equipo de gobierno hemos hecho un planteamiento responsable y no podemos pedir, en estos momentos, más esfuerzos a los ciudadanos", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar