• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dos proyectos POCTEFA finalistas de los premios europeos RegioStars 2021

El proyecto TRAIL, sobre transporte de mercancías por ferrocarril, y el proyecto ORHI, que trata sobre economía circular en el sector agroalimentario

Premios europeos RegioStars 2021

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El jueves 2 de diciembre de 2021 tuvo lugar la ceremonia online de los premios europeos RegioStars Awards 2021. En esta edición de los premios se presentaron 214 proyectos de toda Europa de los cuales dos proyectos del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) se encuentran entre los finalistas: TRAILS y ORHI, en las categorías “Reforzar la movilidad verde en las regiones: Año Europeo del Tren 2021” y “URBAN Europe: Promover sistemas alimentarios verdes, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales”, respectivamente.

El proyecto TRAILS, Transnational intermodal links towards sustainability, liderado por CIMALSA, busca priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril frente al transporte por carretera. Este último genera unos volúmenes de emisión de CO2 insostenibles y unos niveles de saturación de tráfico rodado muy altos.

El objetivo final es facilitar la identificación de nuevas rutas de transporte transnacional ferroviarias, tanto en mejora de la oferta como en número de enlaces y ofrecer apoyo efectivo a la consolidación del transporte de mercancías. Para alcanzar sus objetivos, TRAILS reúne a 12 socios de Cataluña, Haute Garonne y Pyrénées Orientales.

El proyecto ORHI pretende contribuir a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una economía circular gracias a la implantación de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. Está liderado por SAIOLAN S.A.

Para alcanzar este objetivo el proyecto busca desarrollar sinergias entre empresas de Francia y España así como identificar tecnologías y soluciones innovadoras transfronterizas e internacionales que permitan reutilizar materia orgánica y plásticos de la cadena agroalimentaria. Esto es posible gracias a la colaboración de 10 socios de Navarra, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Haute Garonne y Pyrénées Atlantiques.

RegioStars Awards

A través de los RegioStars Awards, la Comisión Europea premia cada año los proyectos financiados por la Unión Europea que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, declaró: «Este año volvimos a batir el récord en términos de participación en este concurso emblemático sobre la política de cohesión, con 214 candidaturas recibidas de toda Europa. El objetivo de los premios RegioStars es encontrar proyectos que sean modelos de calidad y que puedan servir de inspiración para otros. Dado que la política de cohesión está comprometida con no dejar a nadie atrás, me complace ver ejemplos excelentes de este planteamiento inclusivo entre los finalistas de RegiosStars 2021».

La Comisión Europea persigue dar a conocer los proyectos más innovadores cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de la política de cohesión de la Unión Europea.

Todos los proyectos presentados este año por la Autoridad de Gestión del Programa España-Francia-Andorra (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) fueron programados durante el periodo 2014-2020 y suponen un ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación tanto por la consecución de sus objetivos iniciales, como por el buen entendimiento entre sus socios, como por su labor de difusión de resultados.

Un jurado independiente compuesto por 15 expertos nombrados por la Comisión Europea ha sido el encargado de seleccionar los proyectos finalistas y ha sido el mismo jurado el encargado de elegir a los ganadores de cada categoría. Además, también se entrega un premio del público al proyecto más votado por los ciudadanos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar