• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Don Jesús Lizalde recibirá el sábado la medalla de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

La víspera, en el Museo Diocesano de Jaca, tendrá lugar la inauguración de la exposición “ El Altoaragón y sus gentes, Retratos de Esperanza Altuzarra"

Órgano de la Catedral de Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebra en Jaca dos actos de relevante importancia en la vida de la Academia. Se trata de la primera ocasión en que la institución presidida por el prestigioso historiador Domingo Buesa, Hijo Adoptivo de Jaca, se aleja de su sede natural en Zaragoza y celebra sesión y acto oficial en otro lugar. La Seo jaquesa y el Museo Diocesano acogerán sendos actos organizados por la Academia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Jacetania.

La Real Academia se desplaza a la primera capital del Reino de Aragón para celebrar dos actos, el primero el viernes día 15, a las 20 horas, en el Museo Diocesano de Jaca, donde tendrá lugar la inauguración de una excepcional exposición de pintura “ El Altoaragón y sus gentes, Retratos de Esperanza Altuzarra”.

La exposición, cuyo comisario es Javier Ferrer, reconocido periodista jaqués y miembro de la Academia, viene a reconocer al “Grupo Folclórico Alto Aragón” que lleva más de cuatro décadas defendiendo el patrimonio cultural de los valles pirenaicos. Los cuadros y dibujos expuestos son una excelente llamada a recuperar desde la belleza del artista, el legado del pasado y también un homenaje a estos altoaragoneses que han sabido trabajar con esmero para salvar nuestros bailes y músicas del olvido. La obra surge de un enamoramiento entre la pintora y la expresión plástica del folclore que este grupo viene trabajando desde su fundación para salvaguardar el folclore limpio de excentricidades, guardando su tipismo y su belleza original.

La mañana del sábado día 16 tendrá lugar otro acto en la Catedral de Jaca, la solemne recepción académica como Académico Correspondiente del canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral, Jesús Lizalde, al que le será impuesta la medalla de la Academia por su importante trayectoria musical, su excelente labor archivística y, ante todo, su impagable servicio al patrimonio cultural de esta tierra, desde su ejemplar tarea sacerdotal.

El acto tendrá lugar a las doce horas en el presbiterio, en el propio Altar Mayor de la Catedral jacetana, y se celebrará dentro del protocolo que marca para estos actos la Real Academia, incluida la procesión académica por la Vía Sacra.

Tanto la inauguración de la exposición del día 15 como el ingreso del Académico Correspondiente, serán públicos y de libre acceso para todas las personas que deseen asistir y acompañar al entrañable Jesús Lizalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar