COPE

La Diputación de Huesca continúa afianzando el Alto Aragón como “Territorio Inteligente”

"Huesca, Turismo Inteligente e Innovador" se ha acercado a la ciudad de Jaca y a la estación de Formigal

Huesca, Turismo Inteligente e Innovador

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

Cuatro empresas interesadas en participar en el proyecto "Huesca, Turismo Inteligente e Innovador" han conocido “in situ” en la localidad de Jaca y la estación de Formigal las características que deberán cumplir sus propuestas y han podido resolver las dudas técnicas en ámbitos como la movilidad y control de afluencia de personas, los aparcamientos disuasorios, el transporte público o las oficinas de turismo. El proyecto, según ha explicado la diputada de Innovación y Territorio Inteligente, Berta Fernández, “pretende ser la plataforma tecnológica para convertir a Huesca en un territorio inteligente”.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca sigue avanzando, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, además de situar al territorio jacetano y oscense en la vanguardia de las ciudades y territorios españoles que están desplegando una estrategia de ciudades inteligentes o Smart Cities. En este sentido, Jaca participa, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, en el lanzamiento de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes. Este proyecto, que ya está dando sus primeros pasos, servirá para implantar buenas prácticas turísticas en la zona, así como para conocer las vanguardias y tecnologías que logren incrementar el valor añadido de los potentes atractivos turísticos con que cuenta cada destino; en este caso, Jaca.

Con esta ayuda, se aprovecha tanto la oportunidad de participar en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes como de convertirse en una de las ciudades pioneras de esta Red para posicionar a Jaca en la vanguardia de los mejores polos de competitividad turística. Jaca fue elegida también el primer destino inteligente de montaña.

Este proyecto de implementación turística, en colaboración con la Diputación, significa una profunda e importante renovación en el carácter turístico de Jaca como destino de montaña y supone, asimismo, un profundo cambio en la gestión de los recursos públicos y turísticos de la provincia, comenzando por Jaca, con el fin de avanzar en su transformación digital.

La Diputación Provincial de Huesca ha apostado en los últimos años por la innovación en la gestión y el impulso de iniciativas de colaboración público-privadas para que los diferentes agentes del medio rural puedan desarrollar sus proyectos personales y profesionales. Ejemplo de ello es el proyecto “Huesca, Turismo Inteligente e Innovador” que pretende establecer las bases para un profundo cambio en la gestión de los recursos públicos y turísticos de la provincia, avanzar en su transformación digital, mejorar la interoperabilidad entre administraciones y reducir la huella de carbono”.

Dotado con un presupuesto superior a los 467.200 euros, actualmente se encuentra en fase de licitación. Para resolver dudas técnicas y explicar a las empresas interesadas en participar en este proyecto qué requisitos deben cumplir, ha tenido lugar una visita a la localidad de Jaca y la estación de Aramón Formigal. En esta, tanto la diputada de Innovación y Territorio Inteligente, Berta Fernández, como el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramon, han trasladado la importancia de este proyecto “para todos los agentes del territorio de la provincia de Huesca” en palabras de Berta Fernández

La diputada provincial ha recordando que el turismo supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro territorio, “una cifra que llega hasta el 20% en algunas comarcas del Pirineo aragonés. Y este proyecto va a actuar en algunos de esos puntos turísticos principales, como son Jaca, Sallent de Gállego y Benasque lugares que recibieron más visitantes en sus hoteles durante 2019”.

Pero el proyecto Huesca, Turismo Inteligente e Innovador, ha añadido, “no se centra solo en el sector turístico, sino que comenzando en este ámbito se sentarán las bases para convertir a Huesca en un Territorio Inteligente, alcanzando cualquier característica que pueda beneficiarse del impulso de la tecnología”.

Esta iniciativa se engloba dentro de la convocatoria de “Destinos Turísticos Inteligentes” de la entidad púbica Red.es adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO). La fase de licitación se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo